El funeral del Papa Francisco comenzará el próximo miércoles a las 10:00 de la Plaza San Pedro. A este evento, que durará varios días, asistirán líderes mundiales de todo el mundo, como presidentes, reyes o funcionarios de alto rango. Entre los confirmados para asistir al Vaticano se encuentran Donald Trump, Javier Milei, Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron entre otros.
Uno de los primeros en expresarse fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que confirmó su asistencia junto a la primera dama, Melania Trump. Además, decretó que todas las banderas estadounidenses ondeen a media asta hasta el día del funeral. Lo mismo hará Javier Milei, quien junto a otros siete funcionarios arribará a Italia el jueves.
En el caso de Ucrania, el presidente Volodímir Zelensky tiene previsto viajar a Roma para despedir personalmente al papa. En un extenso mensaje compartido en sus redes sociales, el dirigente adelantó que irá al funeral del Papa Francisco y agradeció por haber visitado a su país en el medio de la guerra con ucrania y por “la paz” que llevó a sus ciudadanos.
Quienes también han confirmado su presencia son las presidentas de las principales instituciones europeas. Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, anunciaron que estarán presentes en la ceremonia que comenzará el miércoles, como también lo hará Giorgia Meloni, de Italia, y Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Los reyes van al funeral del Papa Francisco
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, encabezarán la delegación oficial española. La Casa del Rey confirmó que ambos monarcas estarán presentes, mientras que el Gobierno aún no ha definido los detalles de su representación institucional. A su vez, los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, definieron al Papa Francisco como “un gran hombre, cercano a los más humildes y preocupado por los problemas del mundo” y recordaron su visita en 2024.
Por su parte, el palacio de Buckingham no ha informado si el rey Carlos III u otro miembro de la familia real británica participará de la ceremonia. Cabe señalar que la situación en Reino Unido es compleja porque se rumorea que el monarca también padece problemas de salud y que por eso no hace apariciones públicas.
Vladimir Putin, el gran ausente
Por su parte, el portavoz ruso, Dmitry Peskov, anunció que Vladímir Putin, presidente de Rusia, no asistirá al funeral del Papa Francisco. Si bien desde el Kremlin aseguran que el mandatario no tiene intenciones de viajar, lo cierto es que enfrenta una situación judicial compleja. La Corte Penal Internacional le puso una orden de arresto que hace que sus movimientos internacionales sean limitados por el riesgo a ser detenido.