El principal objetivo del Gobierno con esta medida fue reducir el impacto de los aumentos desmedidos en las cuotas de las prepagas sobre el índice de inflación y proporcionar un alivio financiero a la clase media. «Estamos actuando para proteger la competencia y prevenir prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y los aumentos arbitrarios e injustificados de las cuotas», explicaron.
Ahora, desde anunciaron que se suman seis empresas a la medida cautelar presentada por el Gobierno. Las compañías son Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, Cobensil, Medicals, Programa de Salud SA, Centro Médico Pueyrredón y Medin SA. Estas se suman a OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint.
Ante esta decisión, las empresas prepagas deberán reducir sus precios en un 70%, lo que representa una disminución considerable para los afiliados que vieron cómo sus cuotas aumentaban vertiginosamente. Además, en pocos días, tendrán que presentar un plan de reintegro de los montos cobrados en exceso.
Con esta ampliación de la medida cautelar, el Gobierno reafirma su compromiso de proteger a los consumidores y asegurar un mercado más equitativo y competitivo. El tope a los aumentos y la devolución de los montos cobrados en exceso significará un alivio significativo para muchas familias que dependen de la medicina prepaga para sus necesidades de salud.