La Cancillería Argentina repudió la orden de captura emitida por la Fiscalía de Venezuela contra el presidente de Argentina, Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En esa línea, señaló que el caso del embargo del avión venezolano-iraní de Emtrasur ocurrido en 2023 ya había sido resuelto por el Poder Judicial.
Por medio de un comunicado oficial emitido por la cartera de relaciones exteriores, remarcaron la causa estaba concluida desde que las autoridades judiciales consideraron que la venta de la aeronave realizada por la aerolínea iraní Mahan Air a la aerolínea venezolana Emtrasur había violado las leyes de control de exportaciones por no contar con la autorización del gobierno estadounidense.
La aeronave, un Boeing 747, fue incautada por Estados Unidos poco tiempo después de haber sido transferida por la aerolínea iraní Mahan Air a la venezolana Emtrasur. De acuerdo a las autoridades estadounidenses la venta del avión violó las layes de exportaciones y además beneficiaba a la Guardia Revolucionaria iraní.
Comunicado
“El Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro”, apuntaron desde Cancillería.
Incluso, destacaron que el Poder Judicial es un “poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional”.
Poco después de que el comunicado oficial fuera publicado, la canciller Diana Mondino brindó su apoyo a los acusados por el régimen venezolano por medio de una publicación en la red social X.
“Apoyo absoluto al Presidente, Karina y Patricia frente al cobarde pedido de captura por parte de la dictadura de Venezuela”, manifestó.
En línea con el reclamo ante la medida adoptada por la Fiscalía venezolana, la ministra sentenció que “Maduro nuevamente demuestra que es un tirano, y que nosotros estamos del lado correcto de la historia”. Finalmente, cerró la comunicación de forma contundente al asegurar: “No tenemos miedo”.