Habla el autor de «el ano de Batman»: «Recibo amenazas de muerte»

Por: Tomás Rodríguez

En su programa de radio, Francotirador, que se emite por AM 990, el periodista Franco Torchia entrevistó al investigador del CONICET Facundo Saxe, nada menos que el autor del trabajo que fue popularizado como “el ano de Batman” por Javier Milei y Victoria Villarruel, candidatos a presidente y vicepresidente por La Libertad Avanza. Ambos políticos habían cuestionado el presunto financiamiento por parte del CONICET hacia ese trabajo. Ahora Saxe rompió el silencio: desmiente lo dicho por los candidatos acerca de su investigación y asegura que está recibiendo mucha violencia en redes por parte de seguidores del diputado, además de señalar una creciente ola de violencia homofóbica y contraria a las perspectivas de género.

 

Leé también: ¿Quién es el científico elegido por Milei para ser titular del CONICET?



En varias oportunidades, tanto Villarruel como Milei se refirieron críticamente al trabajo de Saxe, alegando que investigar “el ano de Batman no es ciencia” y que no se puede investigar eso cuando hay “niños que se mueren de hambre en el país”. Todas estas declaraciones fueron a propósito de la iniciativa de La Libertad Avanza de actuar sobre el CONICET: luego de las PASO, Milei aseguró que iba a cerrarlo o privatizarlo, y recientemente declaró que al menos orientaría su financiamiento a que se investiguen ciencias duras y no ciencias sociales, dando a entender que son las primeras las que son más productivas. Sin embargo, Saxe aclaró, en conversación con Torchia, que su trabajo no fue financiado por el CONICET, sino que se trataba de una ponencia que había escrito para un congreso, y que este año saldrá publicada. “La publicación va a estar financiada con mi sueldo del CONICET, no por el CONICET”, aclaró Saxe, quien dio a entender que los dichos de Milei y Villarruel simplificaban su investigación.

“El titulo completo de mi investigación es: “El ano dilatado de Batman: apuntes para uja investigacion sobre archivos de odio y borramiento de las disidencias sexo genericas”. Dicho así suena distinto, ¿no?”, disparó Saxe. Acto seguido, contó que se encuentra pasando un momento difícil, y que recibe mucha violencia en redes sociales. “Estoy recibiendo muchas amenazas de muerte. Después de las PASO las personas que estamos dentro de colectivos de la disidencia sexual vemos una mayor habilitación de discursos de odio. Cuanto más aparecen personajes de la ultraderecha o sectores conservadores estos discursos se habilitan más. A mi hace años que se me viene hostigando en redes por las cosas que yo trabajo en el CONICET. Después de las PASO la situación fue un poco más áspera. Recibí amenazas de muerte, bastante cruentas, y el mismo día que me amenazaron de muerte dieron a conocer mi dirección. Acá en La Plata incluso armaron pegadas con escraches contra algunos investigadores con títulos de trabajos que tienen que ver con género, sexualidades, disidencias, feminismos”, explicó el investigador.

  José Luis Espert confirmó su candidatura a gobernador en 2023

 

Leé también: Las polémicas declaraciones de Ramiro Marra: del «mi mamá me dijo» al «soy español»



Durante la entrevista, Torchia comentó que el primero en hacerse eco de la investigación de Saxe fue el periodista Eduardo Feinmann en su programa de televisión, quien lo difundió con una línea crítica, similar a la de los candidatos de La Libertad Avanza. Torchia caratuló el modo en que se difundió la investigación de Saxe como “malintencionada, tendenciosa e hiper tergiversada”. Tanto el conductor como Saxe explicaron que la web del CONICET no está pensada para ser auditoría de las investigaciones de cada investigador. “Sacaron recortada la información de la web del CONICET. En la web del CONICET cada investigador de carrera tiene que publicar todo lo que hace, lo que hace por dentro y por fuera del CONICET”, explicaron.

Luego, Saxe explicó que su ponencia estaba orientada a investigar a Batman como modelo de construcción de masculinidades hegemónicas y el correlato que tiene en el imaginario homoerótico. De hecho, para su trabajo, el investigador utilizó el caso de un chico que fue internado en un psiquiatrico en los años 50, justamente por homosexual. En ese momento, cuando una parte de la opinión pública atacaba a los cómics alegando que eran violentos, el niño afirmaba que quería ser como sus héroes y que se sentía atraído por ellos. Saxe también explicó que la cuestión de “el ano” en su trabajo tiene relación con la línea teórica del reconocido filósofo español Paul. B Preciado, quien justamente teoriza sobre la importancia del ano en relación a cómo se construyen masculinidades hegemónicas. “En muchas universidades del mundo se estudia el ano, no de manera médica o proctológica, si no por sus implicaciones culturales. A mí y a Fernando nos han dicho ‘culo rotos’ desde nuestra más tierna infancia”, agregó Torchia.

“Me cuesta creer que me pasa lo que me pasa. Nos vamos a morir de literalidad, porque es como si tuviera que salir a explicar que no estoy trabajando el ano de Batman. ¿Qué? ¿Viajo a estados unidos, busco el cadáver de Adam West y le investigó el ano? Hay una campaña orientada contra el CONICET que busca justificar la destrucción del CONICET, o su recorte, o que no existan estudios de género”, opinó Saxe, con algo de risas.
Respecto a la posibilidad de judicializar las amenazas que recibió en redes, Saxe dice que por ahora no está pensando en eso, pero que más adelante es posible que lo intente. “Ahora estoy haciendo control de daño psicológico. Una vez que pase un poco de tiempo a las cuentas que me amenazaron de muerte le vamos a hacer denuncias penales”, aseguró Saxe, quien también añadió, a propósito de la violencia homofóbica: “Yo trabajo cómo funciona esa violencia sobre vidas como la nuestra y otras vidas. Tengo 43 años. Todo esto que está pasando me hace querer callarme y volver al silencio. Durante mucho tiempo viví una vida en silencio”.

Facundo Saxe es Profesor y Doctor en letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

  Vladimir Putin declaró la Ley marcial en todos los territorios anexionados

 

SEGUÍ LEYENDO 

 

Mercado Pago advirtió sobre una medida del BCRA que podría afectar a millones de usuarios

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal