El abogado querellante en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, Manuel Romero Victorica, fue el representante legal de sus dos hijas, Iara y Kala. En el décimo aniversario de la muerte del fiscal en las torres Le Parc de Puerto Madero, Romero Victorica dialogó con el medio Infobae y ratificó que la orden de matar a Nisman salió del entorno de la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner.
Al ser preguntado por lo publicado la semana pasada por el fiscal Eduardo Taiano donde ratificó en un informe que a Nisman lo mataron, Romero Victorica calificó dicho informe como «excelente, serio, fidedigno y objetivo». «El fiscal Taiano lo que hace es un racconto de todo lo que fue sucediendo. No tiene miedo de hablar de los servicios de inteligencia y el papel que cumplieron. Ante las irregularidades iniciales que hizo la fiscal Viviana Fein, decidió que había que hacer una Junta Interdisciplinaria, no solamente médica, sino criminalística y que abarcó muchos otros aspectos», manifestó.
Sobre la hipótesis de que quien mando a matar a Nisman proviene del riñón de Cristina Kirchner, Romero Victorica dijo: «El cuadro probatorio te lleva a eso. Todavía Taiano no tiene la prueba directa, pero tiene todo un conjunto de pruebas, de presunciones y de indicios serios, precisos y concordantes, que te llevan a determinar que fue alguien muy estrechamente vinculado a las máximas autoridades del gobierno nacional de ese momento. El fiscal Alberto Nisman dijo: “Todo pasa por Cristina Fernández de Kirchner”. No lo digo yo, lo decía él. No digo que haya prueba en el expediente de que ella dio la orden. Lo que digo es que se montó todo un operativo para tratar de mostrar que esto era un suicidio.»
En relación a las posibilidades de esclarecer que ocurrió, Romero comentó que «lo que pasó en esa casa ya se sabe» y que «quedó confirmado con la Junta Interdisciplinaria y con todo un plexo probatorio que, aparte de las pruebas directas, tiene indicios serios que te llevan a inferir que el fiscal Nisman fue asesinado». «Y no lo digo yo, que integré la querella, lo dijeron un juez y una Cámara. Casación Penal, cuando intervino en el expediente conexo sobre la investigación del encubrimiento dijo que la denuncia de Nisman era coherente, verosímil y plausible», agregó.
«El fiscal Taiano en su informe explica que a la fecha se encuentran en curso de producción medidas dirigidas a determinar la identidad de aquellos que ejecutaron el hecho. Yo creo que, lamentablemente, esas personas ya no están en este mundo. Pero sí quienes lo ordenaron», detalló el querellante quien aseguró que quienes ejecutaron el hecho «no deben haber dejado cabos sueltos». «No deben estar vivos, porque con que haya un arrepentido se cae todo», dijo.