Más alla de las versiones cruzadas entre las autoridades y la familia de la joven, se logró hallar a María Belén Zerda, la argentina que se encontraba desaparecida desde el día 6 de abril en el municipio de Benito Juárez. “María Belén fue ubicada a salvo por integrantes del Grupo Interinstitucional cuando caminaba por el boulevard Luis Donaldo Colosio. Tras su localización, la mujer fue trasladada a la Fiscalía Especializada en Desaparecidos para su valoración médica, la cual se reporta como estable”, detallaron en el comunicado.
Desde las autoridades mencionaron que “tras más de una semana de intensas labores de búsqueda, realizadas en colaboración con el Grupo Interinstitucional, fue localizada a salvo la argentina María Belén Zerda, quien desapareció el 6 de abril del año en curso”, detallaron.
Su estado de salud
“La mujer fue vista por última vez cuando convivía con otras personas y sin motivo alguno, salió corriendo hacia un área selvática, sin que quienes la acompañaban pudieran encontrarla”, además de ello indicaron tras una evaluación médica que su pronóstico es estable y se dio aviso a la cancillería argentina de lo sucedido.
Las imágenes que fueron compartidas por las autoridades denotan que la argentina de 38 años de edad, fue hallada con la misma ropa que poseía el mismo día que desapareció: una remera sin mangas de color negro tipo top, short de mezclilla de color claro y crocs de color blanco con verde. En primera instancia, las autoridades locales habían reportado el descarte de la hipótesis de secuestro y circuló una versión de que la joven padecía de esquizofrenia, motivo por el cuál durante un episodio de la enfermedad, escapó hacia la zona selvática.
La familia de Zerda, descartó rápidamente esa versión: "Mi hermana hace como dos años que está viviendo en México. En ese tiempo estuvo en diferentes lugares, entre ellos Ciudad de México y Cancún. Para el 20 de diciembre viajó a la Argentina, se quedó con nosotros, compartimos las fiestas en familia y después regresó a México. Hace menos de un mes que volvió, aproximadamente hace dos semanas y media. Mi hermana no tiene ningún problema de salud”, dijo Guillermo Zerda en diálogo con el medio La Nación.