El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de cara al cierre del fin de semana, debido a la posibilidad de tormentas fuertes que se presentarán este domingo durante la tarde y noche. Las condiciones climáticas indican que el cielo se mantendrá mayormente nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 17 grados de mínima y 30 de máxima.
Para el día lunes, se prevén lluvias en la madrugada, con mejoras en el cielo a lo largo de la mañana. Las temperaturas fluctuarán entre los 12 y 22 grados, aunque el cielo se mantendrá nublado en general. En cuanto al martes, se anticipa un clima más favorable, con cielo parcialmente nublado por la mañana y algo nublado por la tarde, manteniendo temperaturas de entre 10 y 20 grados.
El SMN también ha extendido el alerta amarillo por tormentas fuertes a diversas provincias, incluyendo Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, y otras. En particular, las zonas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y Mendoza, entre otras, están bajo un alerta naranja, lo que implica una mayor severidad de las tormentas.
Según el pronóstico del SMN, se espera que "el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes", que podrían presentarse con "abundante caída de agua en cortos períodos" y ráfagas de viento que superen los 70 km/h en la alerta amarilla, y de más de 100 km/h en la alerta naranja, sumado a la posibilidad de granizo y actividad eléctrica frecuente.
Para cuidarse de las inclemencias del tiempo, el organismo recomienda seguir algunas pautas de precaución. Se aconseja evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad. En caso de tormentas eléctricas, es fundamental no permanecer en lugares como playas o ríos, y se sugiere tener lista una mochila con elementos de emergencia, que incluya linterna, radio, documentos y teléfono móvil.