La última edición del maratón de Barcelona sin dudas que quedará en la memoria de todos luego de la gran actuación de Alex Roca Campillo, quien completó los 42.195 metros y venció una vez más los prejuicios a la discapacidad. El deportista con 76% de discapacidad física emocionó a todos luego de cruzar la meta.
Sin dudas fue el desafío más grande en la vida de este competidor de 32 años que completó la carrera tras 5h.50:51. «¡HE HECHO HISTORIA! Primera persona del MUNDO con un 76% de discapacidad que ha logrado terminar una MARATÓN: 42, 195 Km. Esto ha sido posible gracias a TODO mi equipo. Gracias a TODOS los que habéis estado animando, NO TENGO PALABRAS…» expresó en sus redes sociales.
Leé también: Un niño con autismo recuperó sus pictogramas tras un robo en Pilar
Con tan solo seis meses de vida, Alex sufrió una encefalitis viral herpética que provocó un 76% de discapacidad física y parálisis cerebral. Este grupo de trastornos afecta principalmente al tono muscular, los movimientos y la coordinación. Se comunica a través del lenguaje de señas y su esposa es quien los interpreta.
ASÍ LO FESTEJO EN LAS REDES:
Pero esta no es la primera vez que Alex cumple con desafíos tan exigentes: completó cinco triatlones, un aquatlón y cinco medio maratones, entre otras competencias.
Leé también: El Certificado Único de Discapacidad (CUD) ya no tendrá fecha de vencimiento
Más allá de la histórica conquista, el objetivo del joven catalán fue motivar e impulsar a aquellos que no se animan: «Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo».
A lo largo de su carrera ha sido operado en varias oportunidades en los tendones de un pie debido a una curvatura muy pronunciada y cuanta con movilidad reducida en la parte izquierda del cuerpo.
Para este maratón se ha entrenado durante meses junto a su entrenador, preparador físico y psicóloga. «Toda persona que tiene un objetivo, con sacrificio, actitud y trabajo en equipo lo puede conseguir», concluyó Roca quien marcó un nuevo hito en la historia de la discapacidad y el deporte.