Hotel Dubrovnik: declaró uno de los obreros detenidos en el derrumbe

Reuters
Créditos: Reuters
Por: #BorderPeriodismo

Las últimas novedades sobre el derrumbe del Hotel Dubrovnik tras los primeros dichos de uno de los cuatros albañiles detenidos por la justicia para esclarecer los hechos de la noche de ¿la tragedia.

El primero en hablar del grupo de albañiles aprendidos fue Sergio Daniel Paco de 33 años. «El dueño se llama Antonio, venia una vez por semana. Y después venia la arquitecta de vez en cuando, Maria Paula”, contó en relación al nuevo propietario del Dubrovnik, información que hasta ayer era un misterio. La ex dueña de la propiedad era María Rosa Stefanic de 52 años, quién ayer fue descubierta entre los escombros del lugar y fue declarada la segunda muerte tras la caída de diez pisos que conformaban al hotel. La mujer se quedó un par de meses en el hotel para acompañar al actual dueño Antonio Juan Manuel Arcos Cortés.

  Los siete desaparecidos del derrumbe del hotel en Villa Gesell

El peón que salvó su vida juntos a sus compañeros fue detenido de inmediato por la policía geselina en la madrugada del hecho y desde ese entonces se encuentra privado de su libertad. Ellos están detenidos por las diferentes obras dentro del apart que pudieron haber causado el derrumbe del lugar.

El caso de Paco es particular ya que recibió una notificación del director de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos de la Municipalidad de VIlla Gesell, quien le indicó al “Propietario Hotel Dubrovnik” que “deberá paralizar de forma inmediata los trabajos de obra que se están realizando hasta contar con autorización de la Municipalidad”. Pero, según declara Paco, recibió la orden del dueño y el arquitecto le dijeron que continuara: «No paremos hasta que venga una orden de arriba», cuentan que le dijeron.

  Luciano Pertossi rompió el pacto: "Yo no estaba ahí"

El albañil relató como fue que él y su grupo lograron salvar su vida: “Yo estaba durmiendo y me despertó mi compañero. Apenas me levanté, escuche temblores. Pensé que algo se venía abajo, pensé que no me salvaba”, dijo. “Atiné a tirarme abajo de la cama, después a ponerme las zapatillas en un instante y a salir corriendo del lugar. Nosotros nunca rompimos la estructura ni la base”.

En sus testimonios destacó: “Nosotros nunca tocamos una viga ni una columna. Solo colocamos los premarcos. Nos hicieron cambiar puertas de lugar en el baño de un departamento. No somos culpables: siempre trabajamos bajo las órdenes de arquitectos”, aseguró el trabajador, quien habló también del cambio de aperturas de la parte frontal de la cafetería, algo que también deberá investigarse si pudo haber ocasionado el desvanecimiento.

  Se derrumbó el Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, hay un muerto y varios desaparecidos

En el día de hoy 1 de noviembre la Justicia realizó allanamientos en la vivienda y la empresa de Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, el nuevo dueño del hotel Dubrovnik. Él es un empresario ligado, principalmente, al área de transporte. En abril de este año, tras la finalización de la temporada de verano, Cortés le compró el edificio a María Rosa Stefanic. Cortés ademas es dueño del hotel Ostende en Mar del Plata, por cuya refacción recibió un reconocimiento de parte del Concejo Deliberante de Mar del Plata. Uno de sus habituales negocios es comprar hoteles y aparts para refaccionar.

Hasta el momento en la causa hay cinco detenidos, todos trabajadores que se desempeñaban en las obras dentro del hotel; al menos dos arquitectas están en la causa pero aún no se tomó ninguna medida sobre ellas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal