La Iglesia Argentina eligió como máxima autoridad a Marcelo Colombo, Obispo crítico de Milei

En septiembre había manifestado su inquietud ante “la sobreactuación de la crueldad en algunos anuncios” del gobierno nacional.
Por: #BorderPeriodismo

En un contexto de cambios y elecciones dentro de la estructura de la Iglesia Argentina, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, fue elegido hoy, miércoles 13 de noviembre, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en una señal de continuidad y alineamiento sin grietas con el magisterio del Papa Francisco.

La decisión fue tomada por los casi 100 obispos que se reunieron en la casa de retiros de Pilar, donde se desarrolló la Asamblea General del episcopado.

Colombo fue formado por el mítico obispo Jorge Novak, primer obispo de la diócesis de Quilmes, y representa la continuidad del liderazgo que ejerció monseñor Ojea durante los siete años que estuvo al frente del Episcopado. Lo acompañarán el cordobés Rossi y César Fernández, de Jujuy.

Como su formador Novak, Colombo tiende a ser una figura de la iglesia que no se calla al criticar a las autoridades y gobiernos de turno, ante la falta de ayuda en la comunidad o en los barrios. Por eso criticó al actual Presidente Javier Milei en varias ocasiones por su recorte de ayuda del Estado. En septiembre, cuando se debatía el veto a un aumento a los jubilados, el ahora flamante presidente de la Conferencia Episcopal manifestó su inquietud ante “la sobreactuación de la crueldad en algunos anuncios” del gobierno nacional.

De esa raíz doctrinaria proviene el arzobispo Marcelo Colombo, una figura clave en la Curia, de diálogo y buena llegada con los diversos sectores de la Iglesia Católica y que acompañó durante su magisterio a monseñor Ojea, actual obispo de la diócesis de San Isidro y expresidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

¿Quien es Marcelo Colombo?

El arzobispo de Mendoza nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961; ordenado sacerdote en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes, el 16 de diciembre de 1988 por monseñor Jorge Novak, obispo de Quilmes; fue elegido obispo de Orán el 8 de mayo de 2009 por el papa Benedicto XVI.

El 22 de mayo de 2018, el papa Francisco lo promovió a la sede arzobispal de Mendoza; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto arzobispo de Mendoza, el 11 de agosto de 2018. Hasta ahora era vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal