La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello fue imputada por su supuesto delito de transferencia de fondos para la compra de alimentos que, una operación que finalmente, no se habría realizado.
La denuncia fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero que solicitó investigar a la funcionaria por preseunta malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. La investigación es llevada adelante por el juez federal Ariel Lijo como subrogante del juzgado federal 12 y el fiscal federal Franco Picardi,
De acuerdo con la denuncia, Pettovello habría firmado un documento mediante el cual se iban a transferir 14 mil millones de pesos para la compra de alimentos que se realizarían a un programa de Naciones Unidas.
A través de ese monto se iban a comprar lotes de arroz, leche en polvo y fideos, pero la operación no se habría realizado.
Además, se supo que el Estado habría pagado un 3% de comisión por oficiar de intermediario y que, pese a eso, no se llevó a cabo la licitación que buscaba comprar un millón de unidades de cada producto.
A pesar de la denuncia ni Pettovello si sus abogados se pronunciaron sobre imputación.
El antecedente que podría complicar a la ministra
Esta denuncia no es la primera que recae sobre Pettovello por llevar adelante un modus operandi similar. Anteriormente, Martínez Herrero ya había denunciado a la ministra por firmar la transferencia de más de $6.700 millones a la Organización de Estados Iberoamericanos cuando sólo estaba autorizada a hacerlo hasta $2.700 millones. La operación también era para la compra de alimentos.
Según el expediente, el Ministerio de Capital Humano dejó en manos de la OEI la licitación y adquisición de alimentos para merenderos y comedores con fondos públicos, pasando por alto los controles por parte del Estado.
Pettovello también estuvo en el ojo de la tormenta cuando el juez Sebastián Casanello ordenó el allanamiento del edificio del Ministerio de Capital Humano por la retención y el vencimiento de alimentos que esa cartera debía entregar.