El incendio del Bolsón en la provincia de Río Negro se mantiene activó sin mucha mejora donde comenzó todo el fuego inicial hace unos días y ya se notificó la perdida de casi tres mil hectáreas.
«Este domingo, el operativo de combate se refuerza con tres aviones y dos helicópteros que operan según las condiciones meteorológicas. Fuertes ráfagas de viento dificultan el trabajo en terreno», indicó el gobierno de la provincia de Río Negro en la red social X, y señaló que «la superficie afectada asciende a 2.723 hectáreas».
El domingo fueron evacuados los últimos 23 turistas que permanecían en los refugios del Amprale, el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, informó el gobierno local. Además, un total de 856 personas fueron transportadas desde esos refugios de montaña hasta El Bolsón y 123 autoevacuados se comunicaron con la línea de asistencia.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, denunció que el origen del siniestro fue «intencional» y prometió «llegar hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables».
«Este desastre dejó una víctima fatal, arrasó miles de hectáreas y provocó un daño enorme a nuestra comunidad», indicó en X. «No vamos a permitir que esto quede impune».
En una entrevista con el canal de noticias TN el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, reveló que las autoridades pudieron confirmar que el incendio comenzó de forma intencional. “Se encontraron botellas en la zona en donde se inició, se probó que fue de forma intencional”, dijo.
A su vez, en diálogo con TN, el funcionario aseguró que se trató de una persona “que lo premeditó” y que “vio cómo podía causar el mayor daño posible y lo logró”. “No hay una explicación que pueda entrar en la cabeza y en la lógica de una persona. No se puede magnificar el daño que hizo quien encendió eso”, lamentó.
Primera muerte confirmada
Los incendios en El Bolsón sumaron su primera víctima fatal. Ángel «Don» Reyes, un antiguo poblador de Mallín Ahogado, murió este sábado tras negarse a abandonar su vivienda pese a los pedidos de evacuación.
Desde la Municipalidad de El Bolsón confirmaron el fallecimiento y enviaron sus condolencias a la familia. El intendente Pogliano explicó que los equipos de emergencia intentaron retirarlo de su casa, pero el hombre decidió quedarse.