Después de diez días sumamente complejos por los incendios en Córdoba, el único foco activo es el de Salsacate, donde trabajan alrededor de 150 bomberos. Ya están contenidos los de Calamuchita (Villa Berna) y Punilla (Capilla del Monte), que fueron los más complicados de la última semana. Ardieron unas 47.000 hectáreas.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo, enfatizó que los bomberos con el apoyo de aviones hidrantes continuarán las tareas en las zonas con “perímetros inestables”, en guardias de cenizas. El riesgo extremo sigue porque el pronóstico marca días de altas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y baja humedad.
Senado Nacional
Ayer se aprobó la declaración de la emergencia ambiental en la provincia con 55 votos positivos, mientras que tres legisladores de La Libertad Avanza se abstuvieron de votar. La provincial rige desde mayo.
La ministra de Ambiente de Córdoba, Victoria Flores, recorrió las zonas afectadas por incendios en Áreas Naturales Protegidas, como son Chancaní y Orco Quebracho de la Cuenca Media del Río Quilpo. Conversó con los con los guardaparques y con quienes se encargaron de combatir las llamas en los últimos días a la vez que siguen poniendo en marcha medidas para evitar que haya nuevos focos.
Planteó que desde la Provincia no se está escatimando ningún recurso para contener la situación y a las familias que han perdido todo. “Además, estamos recibiendo ayuda de otras provincias. Así nos vamos encontrando quienes tenemos la voluntad de hacer las cosas bien.”
Aclaración de la Justicia
Ayer, después de que el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros desmintiera el mensaje retuiteado por el presidente Javier Milei en la red social X en el que se afirmaba sin fundamentos ni pruebas que los detenidos por los incendios en Córdoba eran 17 militantes de La Cámpora, la Justicia provincial emitió un comunicado.
El Presidente replicó un mensaje del usuario @NoMePisesAR, identificado como Chad. Pero quien había echado a correr esta versión, a la que se plegó el Presidente y que fue desmentida por las autoridades cordobesas, fue Daniel Parisini, el influencer libertario con fuerte gravitación en la política de comunicación del oficialismo y al se conoce como “el Gordo Dan”.