Tras el debate y la votación en Diputados por el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria, que resultó a favor del oficialismo, los manifestantes que marchaban en el Congreso se enfrentaron a la Policía Federal ante el intenso operativo antipiquete y «la orden de actuar y avanzar contra cualquier tipo de disturbio».
Quienes protestan derribaron vallas, hubo corridas y algunas personas resultaron heridas. Ante los incidentes, camiones hidratantes y diferentes formaciones llevaron a cabo movimientos para hacer retroceder a los manifestantes que estaban en los alrededores del Palacio Legislativo. Incluso se llegaron a escuchar detonaciones.
El objetivo de la marcha era para «reclamar a los diputados y diputadas que ratifiquen su voto a favor de la movilidad jubilatoria”. Además, en un comunicado oficial escribieron: “Hacemos un llamado público a la reflexión para parar este ataque sistemático del gobierno de Javier Milei contra nuestro pueblo. Que es también un ataque a nuestra soberanía y nuestra democracia”.
La movilización que se lleva a cabo en las inmediaciones del Congreso está integrada por jubilados y organizaciones políticas, sociales y sindicales que se unieron para rechazar el desacuerdo del líder de La Libertad Avanza (LLA) respecto al aumento de las jubilaciones.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a dirigentes kirchneristas, se sumaron a la marcha en contra de la decisión del Gobierno tras una bandera que dice «la patria no se vende».
Según informaron, las calles que rodean el edificio en donde se lleva a cabo la sesión especial están valladas desde las 11 de la mañana. Sin embargo, los manifestantes lograron acercarse igual y están desde las 13 horas frente al Congreso.
En el marco del protocolo que respetan las Fuerzas Federales, ya retuvieron 27 colectivos en los que iban militantes sindicales hacia el Congreso por no tener la habilitación, ni las medidas de seguridad necesarias. Según informaron, iban sin seguro, sin matafuegos y tenían los neumáticos en malas condiciones.
Entre los militantes que trasladaban se encontraban los de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Docentes Argentinos (UDA); Sindicato de Alimentación – CTA y del Sindicato Unido de trabajadores del Neumático – SUDA. Actualmente, están afectadas la Avenida de Mayo, Avenida Callao y Sarmiento y la Plaza del Congreso.