India pide ser llamada «Bharat»

India
Créditos: India
Por: #BorderPeriodismo

Droupadi Murmu, presidenta de la India desde el 2022, llamó de otra forma a su nación en la cumbre del G20 y sorprendió a todos: «La República de Bharat», dijo en plena conferencia.

Este es un fuerte cambio que busca el oficialismo de Bharatiya Janata Party (BJP) desde hace un tiempo, mientras que la oposición lo criticó duramente.

 

Leé también: El prontuario del acusado de asesinar al ingeniero en Palermo

 

Unas horas antes, Mohan Bhagwat, quien es el fundador del partido BJP, había declarado que el cambio de nombre era necesario: “A veces utilizamos India para que nos entiendan los que hablan inglés. Pero debemos dejar de usarlo. El nombre del país, Bharat, seguirá siendo Bharat en cualquier parte del mundo”.

A eso se le agrega las declaraciones previas del presidente del Tribunal Supremo de India, Sharad Bobdeaunque, quien afirmó  que “India ya se llama Bharat en la Constitución”.

  Cómo nos vestimos los argentinos: ¿de qué países vienen las telas que usamos en nuestras ropas?

Al investigar dicha constitución, #BORDER encontró que se menciona efectivamente ese nombre: “India es Bharat y debe ser una unión de Estados”, se esboza.

El conflicto deviene desde la ocupación británica, ya que Bharat es hindú y viene del idioma original sánscrito Bharata, mientras el que todos conocemos es el impuesto por los ingleses en la época colonial.

Fue el secretario general del Congreso, Jairam Ramesh, líder de la oposición, quien dijo que esta diferenciación de nombres está «distorsionando la historia y dividiendo la India».

Leé también: Bullrich pidió que se baje Schiaretti y Randazzo la cruzó: «Antidemocrática»

El Grupo de los Veinte (G20), fundado en 1999, es el principal foro de cooperación económica internacional. Desempeña un papel importante en la configuración y el fortalecimiento de la arquitectura y la gobernanza globales en todas las cuestiones económicas internacionales importantes.

  Terremoto de Nepal: podés ayudar vía Facebook

India ocupará la presidencia del G20 desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023.

Según la pagina oficial, el lema de la Presidencia del G20 de la India será «Una Tierra· Una familia. Un Futuro», para reafirmar el valor de toda la vida  y su interconexión en el planeta Tierra y el universo en general, con sus elecciones asociadas, ambientalmente sostenibles y responsables, tanto a nivel de estilos de vida individuales como de desarrollo nacional, lo que lleva a acciones transformadoras a nivel mundial.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

 

Darío Epstein, asesor de Milei: «No vamos a dolarizar si no hay dólares»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal