Un grupo de párrocos de La Matanza busca crear una nueva ciudad que lleve el nombre de ‘Papa Francisco’ con el apoyo del kirchnerismo local.
La idea es impulsada por varios ‘curas villeros’ y cuenta con el aval de concejales kirchneristas quienes serán los encargados de elevar la propuesta al Concejo Deliberante local. La iniciativa también sería trasladada a la Legislatura bonaerense.
Donde estaría ubicada la nueva localidad
La nueva ciudad ‘Papa Francisco’ estará emplazada entre varias localidades como San Justo, La Matanza, La Tablada, Ciudad Evita e Isidro Casanova y delimitada por la Ruta 3, el Camino de Cintura, la Avenida Cristianía, la ruta provincial 21 y la Avenida Crovara.
Que se hayan elegido esos puntos no es casualidad. Se trata de un grupo de barrios que forman parte de la Obra de San José, a cargo del padre Nicolás “Tano” Angelotti.
Cómo surgió el proyecto
La idea de homenajear al Santo Padre la tuvo el obispo de La Matanza Eduardo García. Durante la misa de por el fallecimiento de Bergoglio, propuso renombrar a la avenida Crovara como ‘Papa Francisco’. Al salir de la ceremonia, a un grupo de curas la iniciativa les quedó dando vueltas en la cabeza y pensaron en crear la nueva ciudad.
Y fue el propio Angelotti quien le comentó la idea al diputado provincial Facundo Tignanelli, oriundo de La Matanza y jefe del bloque de Unión por la Patria en la cámara baja bonaerense. El legislador es, además, hombre de La Cámpora y tiene una estrecha relación con Máximo Kirchner.
Entre los principales fundamentos para llevar adelante el proyecto y más allá de especulaciones políticas, sus promotores se encargaron de aclarar que el Papa Francisco hizo diferentes aportes para ayudar a los barrios y mejorar las condiciones de vida y habitacionales de la gente que allí vive.
En caso de concretarse, la ciudad ‘Papa Francisco’ se sumaría a las otras 16 que conforman al partido de La Matanza, el más poblado de la provincia de Buenos Aires.