Inseguridad en Buenos Aires: analizan prohibir la circulación de dos personas en moto

La polémica se desató luego del anuncio del ministro de Kicillof, Javier Alonso.
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires evalúa implementar una medida que restringiría la circulación de motocicletas con acompañante en determinadas zonas del territorio bonaerense. Así lo anunció el ministro Javier Alonso en una conferencia de prensa, donde explicó que la normativa buscará reducir hechos delictivos vinculados al uso de motos.

La disposición no se aplicaría de forma generalizada, sino que estaría sujeta a determinadas franjas horarias, zonas específicas y requerimientos expresos de los intendentes de cada municipio. “Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos habilita a tomar esta decisión como Ministerio”, detalló Alonso.

“Antimafias” a nivel nacional y “Antimotochorros” en Provincia

La iniciativa se enmarca en la denominada Ley "Antimotochorros", sancionada en 2019, que contempla otras disposiciones como la obligatoriedad de llevar impresa la patente en el casco y en un chaleco reflectante. Sin embargo, esa normativa aún no se aplica de manera efectiva en gran parte del territorio.

  Elecciones 2025: Kicillof supera en imagen positiva a Cristina Kirchner

Si bien la medida apunta especialmente al Conurbano bonaerense, podría extenderse a los 135 municipios de la provincia. El objetivo principal es reducir los delitos cometidos por personas que se trasladan en moto, una modalidad delictiva que genera preocupación constante en la ciudadanía.

En relación a la situación general de la seguridad, el ministro destacó que los homicidios registraron una baja del 13% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2024. “Tuvimos 234 homicidios entre enero y marzo, frente a los 270 del año pasado”, precisó Alonso.

Finalmente, el funcionario subrayó que este descenso es producto de un trabajo coordinado entre el gobierno provincial, los municipios y los distintos niveles de la Justicia. “Estamos viendo los frutos de una política de seguridad sostenida, con esfuerzos conjuntos en todo el territorio bonaerense”, concluyó.

  Mauricio Macri aún no descarta alianzas con La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal