El sector de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas eligió nuevamente a Pablo Biró para estar al frente del Directorio de la empresa tras ser echado del sector por el presidente Javier Milei. El Gobierno nacional justificó el desplazamiento realizado en octubre de 2024 al considerar que Biró “actuó en contra de los intereses” empresariales.
El titular de la Asociación de Pilotos de Línea Aéreas (APLA) había sido desplazado el 16 de octubre pasado por el Ejecutivo por haber “promovido paros encubiertos y cuestionar la seguridad operativa de la compañía”. En total, según el Gobierno las medidas habían sido un total de 13, promovidas a través de “asambleas informativas”.
Nuevas medidas
El pasado lunes se llevó a cabo el plenario de los representantes del Programa de Propiedad Participada (PPP) de Aerolíneas Argentinas y la decisión fue sorpresiva e inesperada: los empleados de la empresa volvieron a optar por el sindicalista para que los represente en el directorio. Según trascendió, el dirigente encabezó la lista de Aeronáuticos Unidos, integrada por miembros diversos de otros sindicatos.
El próximo paso será notificar a la empresa de manera formal de esta designación y tras una reunión de directorio, se deberá seguir una serie de pasos administrativos para poder oficializar la medida tomada por los trabajadores en asamblea.
La gestión Biró
El Gobierno nacional es el principal acusador de la gestión del dirigente, aducen que en pleno conflicto aeronáutico durante el año 2024, el accionar del mismo provocó retrasos y cancelaciones para un total de 100.000 pasajeros. Lo que causó pérdidas millonarias para la empresa.
Un detalle no menor es que el capital de Aerolíneas Argentinas está integrado en un 99% de acciones en manos del Estado y tan solo el 1% restante forma parte del Programa de Propiedad Participada que incluye a los empleados.