Tras conocerse la denuncia contra el diputado misionero Germán Kiczka por presunta pedofilia y distribución de pornografía infantil, la Interpol emitió por primera vez una alerta roja para dar con el paradero del legislador, que se dio a la fuga del país en las últimas horas.
Las autoridades judiciales y policiales sospechan que Kiczka pudo haber cruzado por la triple frontera hacia Paraguay o Brasil. Esto se debe a que horas antes de que la Justicia pidiera su desafuero para detenerlo, organizó de urgencia un viaje hacia Puerto Iguazú y se alojó durante algunas horas en un hotel de esa ciudad.
En ese sentido, el comisario inspector de la unidad regional N°7 de la localidad misionera de Apóstoles, Silvio Rodríguez, detalló el domingo cómo es el intenso operativo que incluye controles en las fronteras internas y externas de Misiones, trabajo encubierto y el despliegue de miles de efectivos policiales.
Rodríguez explicó a los medios que la Policía de Misiones trabajaba todos los días “en contacto con otras fuerzas de seguridad” como la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina (PNA). “Controles como este tenemos en todo el ámbito de la Unidad Regional N°7 y en distintas partes de la provincia”.
“Están en permanente contacto con personal de otras fuerzas de otros países. Se lo busca con equipos especiales que tienen contacto directo con Brasil y Paraguay”, precisó.
Con respecto al paradero de Kiczka, analizó: “Una persona prófuga puede estar a 1.000 kilometros o cerca de la casa. Se está trabajando en varias hipótesis y cada parte de la policía que le toca trabaja en el sector que le corresponde”.
Además, Rodríguez indicó que en su unidad regional “hay 400 efectivos trabajando en la búsqueda” y si bien no dio precisiones sobre el total de efectivos que participan en el operativo en la provincia. Y agregó: “El gobierno provincial dispuso un gran número de efectivos para esta búsqueda”.
Así mismo, detalló: “Tenemos que agotar todas las instancias de búsqueda por ruta, pero tenemos gente de la policía rural que está buscando en distintos sitios alojados de la zona urbana”. Y cerró: “Los sectores van rotando, los puestos que están ubicados sobre la ruta se van cambiando acorde al horario y a una orden que tenemos”.