El ejército israelí anunció, sin dar detalles, una respuesta tras el ataque de Irán con drones y misiles en su territorio. “Responderemos a Irán con acciones, no palabras”, declaró un portavoz militar a una emisora iraní. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Israel aseguraron este domingo que de los cerca de 170 drones que fueron lanzados alrededor de la medianoche ninguno alcanzó el objetivo perseguido. Además, aseguraron haber interceptado “25 de una treintena de misiles de crucero y casi todos los ‘más de 120’ misiles balísticos”.
Por su parte, Irán considera que cumplió su venganza contra Israel. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, señaló que una respuesta al masivo ataque lanzado por la república islámica traerá consigo una embestida inmediata y más fuerte que la de ayer. Al mismo tiempo, una misión iraní ante la ONU declaró que “el caso puede considerarse cerrado” tras el envío de centenares de drones. También hubo espacio para una amenaza al país de Joe Biden: “Se advierte al gobierno terrorista de EE.UU. de cualquier apoyo o participación en dañar los intereses de Irán será seguida de una respuesta decisiva y lamentable de las fuerzas armadas».
Las autoridades israelíes valoraron el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, con la destrucción de drones iraníes y el acercamiento de tropas a la zona del conflicto. Por su parte, Jordania también declaró haber interceptado proyectiles que ingresaron a su espacio aéreo. La base Nevatim, localizada al sureste de la ciudad sureña de Beerseva, también sufrió daños menores tras el impacto de un misil balístico, y según el portavoz militar, aunque Irán buscaba destruirla, «fracasó». «Los aviones de la Fuerzas Aéreas de Israel continúan despegando y aterrizando desde la base y partiendo para misiones ofensivas y defensivas», dijo el contralmirante.
Desde las primeras horas del día no se hicieron esperar las condenas al ataque de Irán y los llamados a la contención para evitar una escalada en Medio Oriente. El presidente Joe Biden reiteró el férreo apoyo de su país a Israel. Por su parte, Italia, como presidenta del G7 convocó a una video llamada a los líderes de este grupo que reúne a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón para abordar el ataque y cómo continuar. También el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará hoy una sesión de emergencia para evaluar la solicitud israelí que solicita que se condene el ataque de Irán y que se designe a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.