Javier Milei acusó a Massa de utilizar al Estado para «hacer campaña negativa contra otros candidatos”

Javier Milei
Créditos: Javier Milei
Por: #BorderPeriodismo

En medio de una campaña caliente de cara al ballotage, Javier Milei fue entrevistado por el periodista José del Río en La Nación +. Durante la entrevista, acusó al candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa -quien es su gran rival de cara a las elecciones del 19 de noviembre- de utilizar recursos estatales para llevar adelante su “campaña del miedo”.

Además, desmintió que si gana en las elecciones el pasaje de colectivo subirá a $700, como insistió Massa ayer en la entrevista que le realizó Luís Majul en La Cornisa. “Es mentira”, dijo. “Es parte de la campaña negativa que está haciendo. Nosotros no vamos a hacer medidas que dañen a la gente. La recalibración tarifaria va a ir de la mano con la mejora del ingreso”, explicó. Así mismo, el candidato por La Libertad Avanza negó que quiera retroceder con la educación pública. “Sería bueno que estudien cómo funciona la Argentina; es un país federal: la educación depende de las provincias. Si van a hacer campaña del miedo, que no sean tan ignorantes”, dijo, pero aclaró que . “Si la sociedad decidió que haya educación pública, no se toca. Lo que queremos es buscar otra manera de financiarla”, detalló, y volvió sobre el riesgo de que el país entre en una hiperinflación.

 

Leé también: Sergio Massa aseguró que no habrá devaluación tras el ballotage

 

“(Esta elección) Es la más importante de los últimos 100 años. Es la posibilidad entre elegir la continuidad del modelo decadente que ha hecho que la Argentina esté debajo de la mitad de la tabla con 40% de pobres y 10% de indigentes. Una tasa de inflación que en la punta viene viajando al 300% y que está a las puertas de la peor crisis de su historia. Entonces, claramente pueden elegir por Massa, que es la continuidad del modelo de la casta. De hecho, él es el rey de la casta, porque la casta se conforma de políticos ladrones. Los tiene a todos en las listas, que los escondan en los actos no quiere decir que no estén. La casta se conforma de empresarios prebendarios; él se junta con todos, de hecho en algunos negocios es socio de ellos. No solo eso, también se constituye de aquellos sindicalistas que entregan a los trabajadores. Obviamente que también tiene vínculos con los medios y naturalmente también tiene el séquito de profesionales que terminan de cerrar este círculo de los que se privilegian y de los que se benefician con este modelo que empobrece a los argentinos de bien”, expresó el libertario.

  ¿Cómo serán los "superministerios" de Javier Milei?

Así mismo, prometió que, de ser electo presidente, en 30 o 40 años “la Argentina puede ser una potencia mundial”. “De acá a 15 años la Argentina puede estar como por ejemplo está España o como está Italia o de acá a 20 años puede estar como Francia y en 25 puede estar como Alemania”, dijo.

Cuando Del Río le preguntó sobre por qué Massa ganó las últimas elecciones, Milei opinó que el cambio de tendencia – Massa había salido tercero en las elecciones PASO – se debió al “plan platita”. “Básicamente, cuando vos le ponés plata a la gente en el bolsillo, aun cuando sea plata espuria, impresa por el Banco Central para financiar al fisco y vos decís bueno pero eso va a generar inflación, eso es cierto que va a generar inflación y que es un impuesto tremendamente regresivo, pero si vos tenías cero y ahora pasas a tener 93.000 o 100.000 pesos qué te importa que se te licuó… Ese fue un elemento fundamental”, expresó, señalando que, además, Massa es el ministro de Economía además de candidato, y que eso le permitió “poder manejar las palancas del Ministerio de Economía” para “inyectar dinero en tiempo y forma para afectar a los resultados de la elección”.

Así mismo, denunció incidencia del presidente de Brasil, Lula Da Silva, en las elecciones argentinas. “La gente de Bolsonaro y algunos periodistas de Brasil denunciaron que Lula está interfiriendo en esta campaña financiando parte de la misma y dentro de ese paquete hay un conjunto de consultores brasileños que son los mejores especialistas en campaña negativa y lo que hacen es infundirle miedo a la sociedad. Lo único que yo le puedo asegurar es que eso no va a pasar”, disparó.

También se refirió a cuando, previo a las PASO, en los monitores de las estaciones de trenes se emitió un anuncio sobre cuál sería el costo de los boletos en caso de que ganaran los candidatos de La Libertad Avanza o Juntos por el Cambio, según el cual, de ganar Milei, el boleto se iría a $ 1100 pesos. Milei responsabilizó a Massa por esta “campaña del miedo”, aunque Massa, en la entrevista que ayer le hizo Luis Majul, responsabilizó de ese hecho al Diego Giuliano, el ministro de Transporte. “Son parte del mismo gobierno, y todos quieren ganar. ¿Por qué no lo echó entonces? Esto es muy grave, que no tire la pelota para el costado. Es lo mismo que cuando él dice que no es el kirchnerismo y está lleno de kirchneristas. Entonces vamos… él es responsable de esto y los brasileños los trajo él para ensuciarme a mí 7×24 publicando videos que verdaderamente dicen cosas disparatadas, editando videos”, explicó Milei.

  Caso “Chocolate”: se entregaron los Albini

A su vez, y en referencia a la “campaña del miedo”, Milei realizó duras declaraciones. “¿De qué miedo hablamos? Este modelo, de ser el mejor país del mundo, nos tiene debajo de la mitad de la tabla. ¿De qué miedo hablamos? Si la inflación es del 300% y vamos camino a una hiperinflación. ¿De qué miedo hablamos? Si tenemos más de 40% de pobres. Esto es como el mito de la caverna: si el hombre se queda allí no hay bichos peligrosos, pero no tiene que comer se muere. Es el dato seguro. Si se sigue con este modelo lo va a matar. En cambio, si sale tiene una chance de vivir”.

También desmintió que el crecimiento de la inflación se deba a la sequía, cosa que argumentó Massa para defender su gestión, y explicó qué haría con las tarifas en caso de ser presidente: “El primer ataque al problema tarifario es una solución de índole fiscal que le impacta al sector público y compensa las empresas, pero no afecta a los usuarios y solo cuando la economía empieza a recuperar, como el salario real sube, ahí podés recomponer tarifas sin que dañe a los consumidores”, explicó.

 

Leé también:  Juan Schiaretti apuntó contra el «gobierno kirchnerista de Sergio Massa” por el juicio a la Corte

 

Negó que vaya a privatizar las jubilaciones, pero ratificó que cerraría el Banco Central “lo más rápido posible”. A su vez, negó que su intención sea privatizar la educación. “Sería bueno que estudien cómo funciona la Argentina. Es un país federal. La educación es responsabilidad de las provincias, por lo tanto, lo primero es que si van a hacer campaña del miedo, traten de no ser tan ignorantes. La educación es pública porque en realidad está regulada y puede ser de gestión estatal o de gestión privada. Si la sociedad decidió que haya educación para todos es una decisión de la sociedad, eso no se toca. Lo que se intenta es buscar mecanismos distintos de financiamiento para que sea más competitivo”, explicó.

  Plazo fijo: el Banco Central subió a 78% la tasa de interés

Sobre el final, del Río le preguntó a Milei sobre el Matrimonio Igualitario: el sábado fue la Marcha del Orgullo, y una de las consignas más fuertes fue la de no votar a Milei, debido a declaraciones polémicas sobre el colectivo LGBT por parte de varios miembros que conforman La Libertad Avanza.

“Es un contrato entre partes. ¿Qué tengo que opinar yo? Vos casate con quien quieras. El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad. ¿En qué me agrede a mi que alguien del mismo sexo se casen? En nada, punto uno afuera. ¿Afecta la vida de alguien? A nadie. ¿En la libertad? A nadie ¿En la propiedad? a nadie”, declaró Milei.
Así mismo dijo que le da un lugar “total y absoluto” a la libertad de expresión. Pero “sin pauta oficial”. “Si hay pauta no hay libertad”, declaró.

“Hay una propuesta de ustedes que propone que aquellos que cortan las rutas del país irán presos…”, preguntó Del Río. “El derecho es a transitar. No a romper. Romper es un delito, y lo tenés que pagar. Entonces podes protestar, pero lo que no podés hacer es vulnerar el derecho de la otra personas. Tenés mecanismos para hacer protestas sin vulnerar el derecho del que quiere trabajar”, contestó “El Peluca”.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

¿Cómo avanzó la situación judicial de Ezequiel Guazzora por abuso de menores?

 

Balotaje: ¿conviene invertir en plazo fijo?

 

Ley de alquileres: cuándo entra en vigencia y cómo se calcula el nuevo índice

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal