Javier Milei aseguró que puede dolarizar y lo hará «a precio de mercado»

Milei FMI
Créditos: Milei FMI
Por: #BorderPeriodismo

El líder libertario y candidato a presidente, Javier Milei, se hizo presente en la 9na edición del Latam Economic Forum donde argumentó la eliminación del Banco Central y su propuesta de dolarización.

Sobre la posibilidad de dolarizar la economía, aseguró que se puede hacer efectiva con el precio de mercado, sobre todo del Contado con Liquidación, que hoy está en 730 pesos. Esto volvió a llamar la atención después de la contundente frase del asesor económico de La Libertad Avanza, Darío Epstein, quien afirmó que «no vamos a dolarizar si no hay dólares».

«Yo les puedo asegurar que, si logramos dolarizar antes de las elecciones de medio término, vamos a conseguir mayorías en el Congreso y vamos a poner al tope a la libertad económica. No tengan dudas de que en 35 años vamos a ser una potencia mundial», enfatizó Milei.

  El peronismo contra Alberto Fernández: "La historia no lo va a recordar como un buen presidente"

«Yo soy liberal. La dolarización la voy a hacer a precio de mercado. Hoy el Contado con Liqui está 730, hoy lo haríamos a ese precio*, agregó.

El ganador de las PASO aseguró que cuenta con 5 proyectos para dolarizar, que fueron presentados por su equipo económico. Asimismo, especificó que dos de ellos se sostienen en lo hecho en Ecuador y El Salvador. A pesar de esto, el que más fuerza tomó en los últimos días fue la planificada por el economista Emilio Ocampo.

«He escuchado un montón de estupideces, pero esa no estaba dentro del plano de las imaginables. Yo hago una pregunta, ¿qué son las LELIQs y los pasivos de la deuda? Su nivel de precio asociado a ese rescate es más bajo, es todo lo opuesto a la hiperinflación», detalló.

  Quién es Ricardo Bussi, el criticado candidato de La Libertad Avanza

Más adelante estimó que el financiamiento o rescate será de 40.000 millones de dólares, monto que se podría cubrir con los títulos en pesos, que hoy se calculan en 120.000 millones de dólares, por lo que le parece factible una dolarización en menos de dos años.

«Cuando se cumpla la dolarización de dos tercios de la base monetaria, daremos de hecho que la economía entró en ese proceso», sentenció tras asegurar que esto puede darse antes de las elecciones legislativas del 2025.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal