El presidente Javier Milei arribó esta tarde a la Antártida, donde dará inicio al Programa Antártico Argentino y se reunirá con las autoridades de las principales bases de investigación. Horas antes estuvo en la ciudad de Río Gallegos, donde fue recibido por miles de personas y el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien también le entregó un reconocimiento.
Apenas llegado a la Base Marambio a bordo del Hércules, el mandatario decidió visitar también otra de las principales estaciones que se encuentran en el continente blanco, la Base Esperanza, única en su especie debido a que los miembros de la dotación habitan allí con sus familias.
Milei «mantuvo un encuentro con el Jefe de la estación, Gustavo Cordero Scandolo; la Jefa Científica del Laboratorio Antártico Multidisciplinario, Rocío Nigro; y el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional, Franklin Flores Quispe», se detalló sobre esa breve visita desde la Oficina del Presidente.
Ahora, la agenda continuará con el regreso a Marambio, donde pondrá en marcha el Programa Antártico Argentino, que contiene la iniciativa «Nutec Plastics», un proyecto que promete estudiar la contaminación marina generada por los micro plásticos. El programa, a su vez, es impulsado por la OEIA, Organismo Internacional de Energía Atómica.
“Cuente con nosotros. Muchas veces nuestra tarea es invisible pero, gracias a su visita, los argentinos y el mundo van a saber lo que nosotros, hombres y mujeres, hacemos en este lugar. Viva la Patria”.
El Teniente Coronel Gustavo Cordero Scandolo despide al Presidente Javier… pic.twitter.com/3D9UJECsos
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) January 6, 2024
EL PROGRAMA EN CUESTIÓN
El Programa Antártico Argentino que impulsa Javier Milei incluye entre otras cosas la iniciativa «Nutec Plastics», sobre el estudio de la contaminación marina y del continente a través de los microplásticos. El mismo fue aprobado por la Cancillería del gobierno de Alberto Fernández e incluido en el Plan Anual Antártico 2023-2024.
A pesar de su negación sobre el cambio climático, el mandatario había aclarado que «el ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios» para su política exterior.
Según se detalló, el programa se desarrollará a partir del traslado al continente blanco de dos grupos que trabajarán durante 60 y 120 días, respectivamente. El Comando Antártico se encargará del bienestar de los investigadores y la logística, mientras que la OIEA proveerá insumos, equipamiento y financiará la capacitación de los mismos. Además, el Instituto Antártico realizará el análisis de las muestras tomadas por los equipos.
LA COMITIVA DE MILEI EN LA ANTÁRTIDA
Milei fue recibido en la base por el vice comodoro de la Fuerza Aérea, Damián Ariel Rizzo, el jefe científico la primera etapa de la campaña de verano, Sergio Santillana, y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la unidad, Noemí Troche.
El mismo fue acompañado por su hermana y Secretaria General, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro de Interior, Guillermo Francos; y el encargado de la cartera de Defensa, Luis Petri.
Además, se hará presente en la ceremonia el Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi.