La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, lleva adelante una posición fuertemente crítica de las jubilaciones graciables de Cristina Kirchner. Ayer, le solicitó al nuevo titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, que se sume al recurso de queja ante la Corte para ser querellante contra el fallo que le dio a la ex vicepresidenta dos pensiones.
La jubilación de privilegio de Cristin Kirchner superaría hoy, según lo declarado por Ocala, el monto de 14 millones de pesos mensuales. Según la diputada, si la ANSES continúa favoreciendo a la ex vicepresidenta, “también cobrará el 1° de enero un retroactivo que sería de 120 millones de pesos, pese a la política de austeridad del presidente Javier Milei”, a valores de 2021. Así lo dijo Ocaña en una nota enviada al nuevo funcionario.
La nota enviada solicita que el nuevo titular del ANSES adopte “las medidas administrativas y procesales pertinentes a fin de subsanar la irregular inacción y ejecute las defensas que en derecho correspondan a fin de resguardar los intereses patrimoniales de la ANSES” en la causa “FERNANDEZ, CRISTINA ELISABET C/ MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y OTROS s/ NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO (expte Nº 38870/2017)”. “Es necesario revertir la inacción del Estado en esta causa y particularmente de la ANSES en la causa mencionada”, agrega Ocaña.
La pugna de Ocaña contra las jubilaciones de Cristina viene de larga data. En 2021 Ocaña recurrió a la justicia para impedir que Cristina Kirchner cobre 2,8 millones de pesos por mes en jubilaciones de privilegio y un retroactivo que, según dijo en ese momento, ascendía a 120 millones de pesos.
En aquel momento, el juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami hizo lugar a un planteo de Cristina Kirchner y la autorizó a cobrar su pensión como expresidenta, más la de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, incluyendo intereses retroactivos y excluyendo el pago del impuesto a las ganancias. La ANSES, que en ese momento estaba dirigida por Fernanda Raverta, apeló la decisión y lo mismo realizaron un grupo de diputados de la oposición. Pero cuando debió argumentar ante la Cámara, la ANSES desistió de mantener esta apelación, basándose en que la Procuración del Tesoro había firmado una resolución donde declaraba nula la decisión administrativa de la ANSES de 2017 que obligaba a Cristina a elegir una de las dos pensiones y dejar de cobrar la otra.
En aquel momento, Ocaña sostuvo que el desistimiento de la ANSES de apelar producía “un enorme perjuicio al erario público, que es el dinero recaudado con el esfuerzo de todos los argentinos”, y agregó que la decisión del organismo “configuraría el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y principalmente por mala administración de los fondos públicos”.
Más tarde, en diciembre de 2022, la legisladora presentó ante el juez federal Ariel Lijo una medida cautelar contra Cristina Kirchner para evitar el cobro retroactivo de su jubilación. La suma que le correspondía a Cristina era de 175 millones de pesos por su pensión de ex presidenta y la de su marido, pero Cristina no había podido cobrar ese retroactivo porque regía la emergencia sanitaria debido a la pandemia COVID 19, que ponía un límite a las jubilaciones de privilegio. Sin embargo, la medida tenía un plazo de vencimiento: el 31 de diciembre de ese año.
«Restando menos de dos días hábiles para que finalice el año, no existe decreto ni norma que prorrogue nuevamente la emergencia sanitaria, por lo que, de no mediar un nuevo decreto, el 1° de enero de 2023 dejaríamos de estar en emergencia sanitaria, por lo que las causales de suspensión de pago de los retroactivos dejarían de existir», planteó Ocaña en un escrito ante Ariel Lijo. “Asimismo subrayó que “No es posible permitir que el ya desfinanciado Anses, que paga jubilaciones que a penas superan los $50.000 le de casi 200 millones de pesos a Cristina Kirchner”, argumentaba la diputada.
“Cristina cobra una doble jubilación de privilegio que es INCOMPATIBLE (Ley 24018, Art. 5). Por eso denunciamos a Fernanda Raverta y Carlos Zannini, que le otorgaron estos haberes millonarios de manera ilegal. CFK se lleva $9.000.000 por mes” tuiteó Ocaña el 25 de Marzo de este año. El posteo era un hilo que reflotaba un momento tenso en la historia de esta contienda, durante una audiencia testimonial en Marzo de 2021, Ocaña le había preguntado al Subprocurador del Tesoro por la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner y terminaron cortándole el micrófono: “Cuando pregunté en el Congreso por qué tiene este privilegio, me cortaron el micrófono. Saquen sus conclusiones”, decía Ocaña en el tuit.