Juntos por el Cambio arrasó en Santa Fe y Pullaro le ganó la interna a Losada

Con casi 40 puntos de ventaja, la oposición se encamina a gobernar una de las provincias más importantes del país de la mano del candidato de Larreta.
Santa Fe
Créditos: Santa Fe
Por: #BorderPeriodismo

Las elecciones primarias por la gobernación de Santa Fe eran la primera prueba de una interna que se lleva la atención de todos a nivel nacional, la de Juntos por el Cambio, que protagonizan Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. El precandidato a gobernador respaldado por este último, Maximiliano Pullaro, le ganó la pulseada a Carolina Losada, precandidata apoyada por la ex ministra de Seguridad, y se hizo con el liderazgo de cara a las generales, después de una intensa y cruda campaña.

Los precandidatos de la oposición recibieron en total el 66% de los votos y dejaron en segundo lugar a Juntos Avancemos, espacio peronista que lidera el actual gobernador y candidato a diputado Omar Perotti, con tan solo el 25%. Marcelo Lewandowski se impuso en esta interna frente a Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto. Más atrás quedó el representante de «Viva la Libertad», Edelvino Bodoira, con el 3%, y el Frente de Izquierda, que entre sus dos precandidatos obtuvo el 2,4%.

 

Leé también: La interna de JxC se traslada a Santa Fe, una provincia atravesada por la violencia narco

 

  Turismo en Jujuy: hay solo 30 % de ocupación hotelera para carnaval

La participación electoral de esta PASO santafesina fue menor al 64%, lo que representa una fuerte caída en comparación a las PASO para gobernador del 2019, cuando llegó casi al 70%. Este nivel de abstención puede ser el punto clave de cara a las generales para los candidatos que buscan aumentar su caudal de voto, aunque también es un llamado de atención para la clase política por parte de una sociedad asqueada y tapada de problemas. Por otro lado, el voto en blanco fue del 8%; cifra algo mayor a la de hace 4 años.

 

LARRETA FESTEJA

 

El precandidato a presidente se hizo presente en el búnker del ganador de este domingo junto a Gerardo Morales, precandidato a vice, y a Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno porteño. Allí celebraron junto a Pullaro y Larreta tomó la palabra: “Hay que imponer una amplia mayoría para ganarle al kirchnerismo con propuestas. De eso se trata, de cambiarle la vida a los argentinos. Hay que terminar con la argentina de la violencia y de la agresión como modo de hacer política. Basta de eso, miremos los resultados”, expresó.

  Monotributo tech: Qué beneficios trae para los trabajadores freelances

Y los festejos no son para menos, ya que Santa Fe representa poco más del 8% del padrón electoral a nivel nacional, con casi 3 millones de electores que votan por el gobernador, vice, la renovación de 50 diputados, 19 senadores provinciales y 46 intendencias.

 

Leé también:  Bahía Blanca, chicos sin clases y escuelas con graves problemas estructurales: «A mi hija se le cayó una ventana en la cabeza»

 

Carolina Losada reconoció la derrota rápidamente, mientras que Bullrich celebraba la holgada diferencia sobre el peronismo: «Logramos una victoria histórica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza. Felicito a Maxi Pullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden», aseguró.

  Revelan la verdadera identidad de "La Morsa"

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri felicitó el trabajo que realizó el espacio y aseguró que ahora «hay que prepararse para gobernar la provincia».

En la cuadra de enfrente, Marcelo Lewandowski festejó la victoria interna y estuvo lejos de reconocer la performance electoral de JxC: «Mañana comienza la verdadera elección. Trabajemos todos juntos para conseguir el triunfo el 10 de septiembre», aseguró.

«Gracias a todos los que nos acompañaron. A todos y cada uno de los votantes, a los intendentes y presidentes comunales que hicieron que hoy seamos la lista más votada del frente #JuntosAvancemos», sentenció en su cuenta de Twitter.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Los polémicos salarios de los legisladores: aumentarían 118% en 5 meses

 

El día que Lousteau utilizó el autismo de forma peyorativa para calificar al gobierno porteño

 

Alberto Fernández intervino el PJ de Jujuy: ¿Por qué?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal