Los dichos de la directora del Fondo Monetario Internacional siguen trayendo repercusiones y, en esta ocasión, fue el gobernador Axel Kicillof quien anunció que le envió una carta al directorio del organismo para que investigue la conducta de Georgieva.
A través de un texto publicado en su cuenta de la red social X (ex Twitter), el mandatario bonaerense explicó que “acabo de enviar una carta al Directorio Ejecutivo del FMI exigiendo una investigación sobre la conducta de Kristalina Georgieva. Con sus declaraciones sobre las elecciones argentinas y su apoyo explícito al oficialismo, violó el reglamento del Fondo y su deber de imparcialidad”.
Además, aseguró que (Georgieva) “no solo intervino en nuestro proceso electoral, sino que llegó a posar en una foto oficial luciendo un pin partidario de La Libertad Avanza, un hecho absolutamente inédito. ¿Se imaginan las reacciones que causaría en el mundo si la titular del FMI se dejara fotografiar con un pin del Partido Justicialista o de MORENA?”
Kicillof señaló que “la gravedad de esta injerencia no puede ser relativizada: lesiona nuestra soberanía y compromete la neutralidad que debe regir a cualquier organismo internacional. Exigimos una rectificación inmediata y una investigación interna para determinar si corresponde su remoción”.
“El Fondo no debe mandar sobre las decisiones del Gobierno Argentino y mucho menos sobre la voluntad electoral del pueblo argentino”, concluyó el gobernador bonaerense.
Los dichos de la titular del FMI
Luego de las palabras pronunciadas por la directora del Fondo Monetario Internacional donde pidió “mantener el rumbo” y “que no se descarrille la voluntad del cambio” en una clara alusión a las elecciones de 2025 y el revuelo que se produjo, Georgieva se vio obligada a recular y aclarar sus dichos.
Tras la polémica, la economista búlgara intentó suavizar su opinión y explicó que “mi mensaje fue para el Gobierno”, pero su aclaración no sirvió demasiado y desde la oposición a la gestión de Javier Milei salieron a pedir explicaciones.