La AFIP simplificó un trámite para la compraventa de autos: los detalles

Por: #BorderPeriodismo

Este jueves, la AFIP simplificó un trámite para la compraventa de autos usados con el objetivo de “agilizar” la operatoria. De esta forma, el organismo anuló la presentación exigida para las operaciones de transferencia de estos automotores y moto vehículos del país.

Así, los titulares de los vehículos no van a tener que presentar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) por la compraventa de un automotor. 

El trámite, que fue derogado mediante la resolución 5505, se publicó este jueves mediante el Boletín Oficial. Esta nueva medida va a agilizar la operatoria de transferencia e inscripción de dichos bienes y permitirá “modernizar el organismo generando la utilización de herramientas digitales y eliminando regímenes de información innecesarios”. 

¿Qué es el certificado CETA y por qué el Gobierno lo derogó? 

El Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), que hasta hoy era vigente, es un formulario sin costo, que tenían que pedir las personas humanas y jurídicas y las sucesiones indivisas, tanto del país o residentes del exterior. 

El CETA era necesario para todas aquellas actividades relacionadas con la transferencia de un auto o una moto usada y que estén radicados en Argentina. Debía ser completado por el vendedor del auto. 

Sin embargo, a partir de la resolución 5505 de la AFIP que publicaron hoy, “el Título I de la Resolución General N° 2729” fue derogado, por lo que no se va a seguir necesitando este certificado. De esta forma, la compraventa será más eficiente y modernizada. 

Antes de que el Gobierno innovara esta nueva medida, el CETA tenía que pedirse siempre y cuando las operaciones de compraventa de automotores y motovehículos usados fueran mayores a $10.919.766 pesos. 

Los nuevos montos para declarar compraventas ante AFIP

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya había actualizado los montos mínimos que los contribuyentes tienen que declarar como transferencias de operaciones de compraventa o intermediación de motos y autos usados. 

Los montos que rigen desde principios de abril son: 

  • Autos usados: el monto pasó de $1.100.000 a $2.669.276
  • Motos usados: el monto pasó de $450.000 a $1.091.977
  • Bienes inmuebles: el monto mínimo pasó a $22,8 millones. Si el monto lo iguala, o lo supera, se deberá obtener el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI). 
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal