La agenda de Javier Milei en el día de su asunción

El cronograma ceremonial comenzará aproximadamente a la media mañana con el arribo al Congreso y podría terminar cerca de la una de la madrugada, tras la presencia de Milei y equipo en el Teatro Colón.
La agenda de Javier Milei en el día de su asunción
Créditos: La agenda de Javier Milei en el día de su asunción
Por: #BorderPeriodismo

Este 10 de diciembre Javier Milei asumirá como presidente de los argentinos y comenzará su mandato tras imponerse en el balotaje frente al oficialismo. Se estipula que el líder libertario deje el Hotel Libertador, lugar donde se hospeda desde hace meses y que funcionó como su búnker de reuniones durante la campaña, a las 10.30 de la mañana.

La agenda de la jornada comenzará a media mañana, por lo que él y su equipo partirán en ese horario rumbo al Congreso de la Nación, donde se espera que asistan una gran cantidad de personas a la espera de la jura presidencial y la entrega de atributos frente a la Asamblea Legislativa.

La ceremonia comenzará cuando la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner tome juramento a Victoria Villarruel, vice entrante, quien tomará las riendas del acto. Tras esto, el Escribano Mayor de Gobierno leerá un acta para el traspaso del bastón de mando y la banda presidencial, ambas a entregar por el presidente saliente Alberto Fernández. Posteriormente, tanto Fernández como Milei la firmarán.

  Javier Milei aseguró que los peores meses serán marzo y abril: "Tocaremos fondo para luego rebotar"

Minutos después, es tradición que el nuevo mandatario lea un discurso frente a los miembros de la Asamblea, aunque en esta ocasión se cree que el economista optará por pronunciarse solo una vez y frente a los seguidores convocados en la Plaza de los Dos Congresos, sobre la explanada del recinto legislativo. Durante ese momento, que se estima durará media hora, habrá un super operativo de seguridad con drones, tres anillos de custodia y hasta francotiradores.

Cerca de las 12 horas, Milei será trasladado en un convertible hacia la Casa de Gobierno, rodeado de unos 7.000 agentes que custodiarán el trayecto del mandatario y los alrededores. Allí, jurarán en el Salón Blanco los ministros que formarán parte de su gobierno y se mantendrán algunas reuniones con figuras internacionales.

Desde Casa de Gobierno, se moverá a la Catedral metropolitana, donde se dará una misa interreligiosa por unos 45 minutos, encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, el monseñor Jorge García Cuerva.

  Reina Máxima

Después de mantener breves reuniones con mandatarios internacionales que asistirán a la ceremonia, el final de la jornada quedará marcado por un show en el Teatro Colón, donde junto a sus allegados y su equipo de trabajo presenciará la ópera Madama Butterfly.

 

HORARIOS DE LA AGENDA DE JAVIER MILEI

  • 11:00: Llegada al Congreso.
  • 11:30: Traspaso de Mando.
  • 12:00: Discurso en las escalinatas del Congreso.
  • 12:30: Llegada a Casa Rosada, recibimiento en el Balcón.
  • 13:00: Misa en la Catedral.
  • 17:30: Jura de Ministros en Casa Rosada
  • 20:00: Teatro Colón

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal