La preocupación por el cambio climático crece en todo el mundo. Mientras que el hemisferio norte del planeta se somete a una ola de calor sin precedentes y el sur vive un invierno con temperaturas más altas de lo normal, en la Antártida se desprendió una cantidad de hielo marino equivalente al tamaño de la Argentina.
Este fenómeno tiene desconcertado a los especialistas, dado que el hielo antártico suele reducirse a su menor tamaño en el mes de febrero, para luego recuperarse durante la temporada invernal, aunque esto no se ha producido hasta el momento. El dato que más alarma a la comunidad científica es que el continente blanco se encuentra en su nivel más bajo para esta época del año desde hace 45 años, cuando comenzaron a hacerse relevamientos al respecto.
Según datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés), el hielo registrado está 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior, en el invierno del 2022, que fue de 2,1 millones. De esta manera, la superficie afectada se acerca a la que le corresponde al territorio de la Argentina, de 2,7 millones de kilómetros cuadrados.
Leé también: Aumento de las Becas Progresar 2023 para estudiantes: ¿Cómo inscribirte?
“El sistema antártico siempre ha sido muy variable”, dijo Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulde, en diálogo con CNN. “Sin embargo, este nivel (actual) de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, pero especialmente este año, en relación con todos los años anteriores desde hace al menos 45 años”.
“Las temperaturas oceánicas más cálidas al norte del límite del océano Antártico que se mezclan con el agua que normalmente está algo aislada del resto de los océanos del mundo también es parte de esta idea de cómo explicar este fenómeno”, sostuvo Scambos.
El glaciólogo señaló además que, lo que está sucediendo actualmente, podría no ser un hecho aislado para la Antártida. «Es más probable que no veamos que el sistema antártico se recupere como lo hizo, digamos, hace 15 años, durante un período muy largo en el futuro, y posiblemente ‘nunca'».
La comunidad científica advierte sobre la elevada tasa de deshielo desde 2016, lo que hace temer que se afiance esta tendencia, dado que el fenómeno podría suponer un grave problema por su contribución al calentamiento global.
Leé también: ¡Alerta!: Las tarifas de agosto que vendrán con aumentos
El continente blanco representa el 90% del hielo mundial, por lo que los efectos negativos sobre su superficie son objeto de preocupación en todo el planeta. En este sentido, para tomar dimensión de lo que significa el hielo de la Antártida, sólo hay que señalar que, en caso de que se derritiera completamente, algunas proyecciones indican que los mares aumentarían más de 60 metros.
La capa masiva que cubre el continente blanco, denominada «manto de hielo» (ice sheet), tarda miles de años en formarse gracias a la acumulación y compactación de nieve. A su vez, parte de este manto, también se extiende sobre el océano Antártico y se denomina “plataforma de hielo flotante”.
SEGUÍ LEYENDO:
El gobierno planea gastar más de $2.600 millones en campañas y eventos presidenciales
El escándalo con Dady Brieva en Uruguay por polémicas declaraciones