La Ciudad de Buenos Aires se adhirió al protocolo nacional de ILE

El protocolo de la ILE fue aprobado por la Legislatura porteña con 50 votos a favor; el proyecto había sido presentado en febrero
ILE
Créditos: ILE
Por: #BorderPeriodismo

La Ciudad de Buenos Aires se adhirió este jueves al protocolo nacional de ILE (interrupción legal del embarazo). La Legislatura Porteña lo aprobó con 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, en una sesión que contó con la participación de todo el cuerpo.

El proyecto de Ley para la adhesión al protocolo ILE había sido presentada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en febrero último, en el marco de un acuerdo del que participaron todos los bloques legislativos.

El debate en el recinto no estaba anunciado. La iniciativa tampoco había sido tratada en comisiones. Las negociaciones antes de que la ley fuera tratada duraron hasta poco antes del inicio de la sesión.

Producto de la cuarentena, el debate se realizó de manera mixta; es decir, algunos legisladores estuvieron presentes físicamente en el establecimiento público, mientras que otros participaron de manera remota.

Leer más: Conflicto en IOMA: millones en juego, denuncias de fraude y financiamiento polémico

El protocolo ILE

Hasta el jueves, la Ciudad contaba con un protocolo de aborto no punible. Sin embargo, no estaba vigente, ya que diversas organizaciones presentaron un amparo ante la justicia por considerarlo restrictivo.

Este protocolo, que fue repuesto en diciembre por el ministro de Salud Ginés González García (Mauricio Macri lo había derogado durante su gestión), está basado en las causales previstas por el Código Penal argentino desde 1921 (y confirmadas por la Corte Suprema de Justicia en 2012), según las cuales la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación, o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante.

Números

Actualmente, existen en la Ciudad de Buenos Aires 60 instituciones públicas que practican la ILE: 44 son Centros de Salud y Acción Comunitaria, y 16 son hospitales.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud porteño, en 2019 se realizaron 8388 interrupciones legales del embarazo. En más de 7300, se determinó que existía un riesgo para la salud y en 611, para la vida.

Respecto de las causas de la ILE, 858 personas habían sido víctimas de una violación.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal