La Embajada China en la Argentina emitió un comunicado para explicar los objetivos de la base en la provincia de Neuquén y desmintió a Estados Unidos sobre un posible uso militar: “Tiene plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente», reza la declaración.
“La instalación, establecida como parte de la cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, permite a científicos de ambos países realizar investigaciones científicas y ofrece servicios de medición y control para proyectos aeroespaciales chinos. Además, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), la base contribuye a la exploración espacial en conjunto con otros países y empresas internacionales”, aseguró en X la oficina diplomática que responde al gobierno oriental.
Parte del comunicado también está dedicado a la defensa del documental “Un día en la estación espacial chino-argentina en Neuquén”, producido y emitido en 2019 por la televisión pública y emitido por el programa “Sorprendente Argenchina”. Los integrantes de la producción de dicho ciclo fueron los primeros en ingresar a la instalación «para descubrir la cooperación entre Argentina y China».
«Este domingo, por primera vez vas a poder ver cómo funciona la Estación de Observación de Espacio Lejano instalada y operada por China en la provincia de Neuquén. Nunca antes la televisión pudo ingresar a la Estación para mostrar el trabajo de los científicos chinos y la cooperación con sus pares de la CONAE», promocionaban desde la Televisión Pública.
La instalación china quedó envuelta en polémica a partir de las declaraciones del embajador de Estados Unidos Marc Stanley: “Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, observó.
A raíz de esto, en los próximos días, el Gobierno confirmó que hará una exploración en la base. Hasta la fecha, distintos ministros, embajadores y científicos de la Comisión Nacional de Actividades Especiales como del Ente Nacional de Comunicaciones no encontraron ningún militar chino o actividades con fines militares dentro de las instalaciones.