La encuesta que complica a Fernando Espinoza en La Matanza

El relevamiento dio cuenta de la pérdida de respaldo del jefe comunal en ese distrito y muestra el crecimiento de su rival en la interna de Unión por la Patria.
La Matanza
Créditos: La Matanza
Por: #BorderPeriodismo

En medio de una interna dura en la provincia de Buenos Aires, donde los movimientos sociales intentan disputarle poder a los “barones del conurbano”, un sondeo realizado por el Observatorio Social de la UNLaM arrojó resultados que complican la continuidad del actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, al frente del municipio. Su rival en la interna del oficialismo, la diputada provincial, Patricia Cubría, estaría cada vez más cerca de arrebatarle el cargo cosechando el 17,9 por ciento de los votos, frente al 21,8 del jefe comunal.

El partido que gobierna Espinoza es el más poblado de toda la provincia, ya que viven casi dos millones de habitantes según el último censo y es una de las jurisdicciones más codiciadas por el peronismo bonaerense y las organizaciones sociales de cara a las próximas elecciones. Por esta razón, el Movimiento Evita, comandado Emilio Persico, apuesta fuerte desde hace tiempo por Cubría, quien además es la pareja del dirigente piquetero.

  Lilia Lemoine invitó a personas de Revolución Federal al Congreso

 

Leé también: Juntos por el Cambio arrasó en Santa Fe y Pullaro le ganó la interna a Losada

 

El actual intendente de La Matanza se encuentra muy desgastado después de alternar mandatos desde 2005 con la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario. En este sentido, la pérdida de respaldo respecto de su gestión es del 67,8%, según el mismo informe.

 

Estudio de Opinion Publica UNLaM Julio 2023 by Border Periodismo on Scribd

 

Por otra parte, cuando se analizan los resultados de la encuesta en relación a los temas que más preocupan a la población en ese distrito, podemos encontrar algunas de las razones por la cual el peronismo que encarna el actual intendente empezó a perder adhesión. Los problemas que más preocupan a los matanceros son la inseguridad en un 85,9% y la falta de centros de salud con el 35,1%. A su vez, 29,8% de los encuestados señalaron el mal estado de las calles y veredas, y un 22,3% la mala iluminación pública.

  Expuesto por la crisis hídrica, Scioli regresó y dio explicaciones

 

Leé también: La Policía de la Ciudad empieza a utilizar las pistolas Taser

 

Uno de los datos más interesantes del sondeo lo marca el crecimiento de Cubría respecto al anterior relevamiento que realizó el mismo observatorio en el mes de marzo en La Matanza, cuando la diputada obtenía una intención de voto del 8,6% y Espinoza 15,8% de las adhesiones.

En relación a la disputa de las organizaciones sociales y el peronismo tradicional del conurbano, es importante señalar también que el Movimiento Evita ya cuenta con Mariel Fernández al frente del partido de Moreno, quien está casada con otro dirigente social de peso vinculado al oficialismo, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

  Julio De Vido calificó de "estúpidos" a los dirigentes que quieren nacionalizar Edesur

Los polémicos salarios de los legisladores: aumentarían 118% en 5 meses

 

La interna de JxC se traslada a Santa Fe, una provincia atravesada por la violencia narco

 

Bahía Blanca, chicos sin clases y escuelas con graves problemas estructurales: «A mi hija se le cayó una ventana en la cabeza»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal