La enfermera Brenda Agüero, acusada de inyectarles potasio a bebés y provocarle la muerte a cinco de ellos en el Hospital Neonatal de Córdoba, se quebró antes del comienzo del juicio por jurados en la causa que la tiene como principal responsable.
Agüero llegó este lunes 6 de enero a la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba con su abogado Gustavo Nievas. Está acusada del delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en el caso de los cinco bebés y de tentativa de homicidio por los ocho recién nacidos que sobrevivieron.
En la causa hay otros 10 imputados, ex funcionarios provinciales y autoridades del hospital donde ocurrieron las muertes entre marzo y junio de 2022.
La exdirectora del hospital, Liliana Asís, fue acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública, mientras que los demás implicados – son 11 en total- fueron acusados por incumplimiento de deberes. Del total de acusados la enfermera Brenda Agüero es la más complicada, señalada como quien les inyectó potasio a los recién nacidos. Entre los implicados también hay funcionarios de la provincia como, por ejemplo, el ex ministro de Salud, Diego Cardozo.
“La verdad que la expectativa es esto, llegar a la verdad. Eso es lo que más necesitamos para comenzar a transitar otro duelo”, declaró, Vanessa Cáceres, mamá de una víctima, sobre el juicio, en declaraciones al canal La Nación Más, y agregó: “Acá hubo una cadena de gente que no hizo sus funciones y que permitieron que estas cosas sucedieran. Nosotros tenemos para demostrar en la Justicia que los embarazos han sido controlados y que han nacido sanos. Así que la teoría de la mala praxis se va a caer”.
Se espera que el juicio se extienda hasta mediados de junio donde declararán cientos de testigos, entre ellos, los padres de las víctimas y de los ocho sobrevivientes.
Para enero se realizarán cuatro jornadas semanales, mientras que en febrero serán tres las audiencias. En todas el Tribunal dictaminó que los acusados estén presentes.