La estatua de Néstor Kirchner fue removida del CCK: «Se la llevó Cristina»

Néstor CCK  Kirchner Cristina
Créditos: Néstor CCK Kirchner Cristina
Por: #BorderPeriodismo

La estatua de Nestor Kirchner, que se ubicaba en el centro cultural que lleva su nombre, ya no estará en su sitio habitual, sino que será trasladada a Quilmes. La escultura colocada originalmente en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Ecuador, fue luego trasladada al CCK para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento del exmandatario. Según trascendió, el traslado a Quilmes es una gestión que había iniciado desde antes del cambio de gobierno.

La noticia fue confirmada por la nueva titular del CCK, la directora teatral Valeria Ambrosio, quien aseguró que la decisión no fue de las nuevas autoridades. “La estatua se la llevaron, no se sacó. Se la llevó Cristina, nadie la sacó”, comentó Ambrosio en diálogo con la periodista María O’Donnell en radio Urbana Play. Así mismo, Ambrosio desmintió que se le fuera dar luz verde a la iniciativa iniciada por el diputado de La Libertad Avanza, Agustín Romo, de cambiarle el nombre al Centro Cultural. “No me parece que sea algo inteligente de hacer. Es un lugar que nació de una manera, tiene un nombre y tiene una identidad que conservar”, puntualizó.

El origen de la estatua se remonta a 2014, cuando Cristina Kirchner se la regaló a la Unasur, en una donación del gobierno argentino que tuvo un costo de USD 114.000.

  Santa Fe: un joven secuestró una combi y mató a puñaladas al chofer

La salida del correísmo del poder en Ecuador motivaron el cambio de sitio de la estatua, que fue retirada en septiembre de 2019 de la sede de Unasur, situada a 60 kilómetros de Quito. Pocos días antes de la decisión de retirar la estatua, grupos de militantes anticorreístas y de argentinos antikirchneristas residentes en Ecuador habían atacado el monumento y hubo hasta intentos por derribarlo. Antes de ingresar en un eventual conflicto diplomático con el kirchnerismo, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno optó por retirar la estatua y guardarla con aval parlamentario. Un año después, el gobierno de Alberto Fernández decidió repatriarlo.

Ante el nombramiento de Leonardo Cifelli como secretario de Cultura, que dejará de ser Ministerio para pasar a secretaria, se confirmaron los nombramientos de Ambrosio al frente del CCK, la historiadora Liliana Barela para la Subsecretaría de Patrimonio y del dramaturgo e investigador teatral Gonzalo Demaría al frente del Teatro Nacional Cervantes.

  La Justicia Federal avaló la decisión de la Aduana para suspender a los exportadores que no liquiden divisas
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal