Las principales figuras del Gobierno eligieron el silencio ante la marcha convocada por la comunidad LGTBQ+, que se vio beneficiada por la adhesión de muchos actores de la oposición. Pese a esto, en redes sociales, los libertarios decidieron utilizar la consigna “Milei tenía razón”, para responder a la movilización.
Según consignó Infobae, desde Casa Rosada aseguraron que no se sentían ni preocupados ni perjudicados. “Esto es igual que la marcha del micromundo de las universidades, sólo le importa al mínimo porcentaje de progres que viven en la ciudad y tienen la vida resuelta”, dijeron muy cerca del Presidente.
La jornada de afiliación
Muestra de esta actitud, es que Karina Milei decidió sostener la actividad que tenía prevista en Villa Devoto, unos kilómetros al norte de la Marcha Federal del Orgullo Antifascista que se desplazó desde el Congreso a la Casa Rosada. El propio Milei replicó, al tiempo que arrancaba la marcha, el llamado a asistir al encuentro de la referente porteña de LLA, Pilar Ramírez, con una foto de la cara de su hermana.
Más allá de los intentos por desestimar el impacto y mostrarse impasibles, los libertarios desplegaron una estrategia discursiva para contrarrestar el efecto de la manifestación, con líneas que fueron adaptándose progresivamente a lo largo de los últimos días y durante la jornada de la marcha.
La estrategia
Primero apostaron por defender el sentido del discurso de Milei: dijeron que, en realidad, no había homologado la pedofilia con la homosexualidad, sino que había denunciado el uso de la causa de la diversidad para obtener dinero del Estado.
Y acusaron a la oposición de tergiversar su mensaje. Desde ayer, avanzaron con las comparaciones entre los motivos de la protesta -que minimizaron por su sentido simbólico- con la inseguridad en la provincia de Buenos Aires -que ensalzaron por su impronta más tangible-.
Utilizaron, a los fines de relativizar el reclamo por los ataques a la diversidad sexual, la reciente noticia del asesinato de un repartidor de un distrito peronista, Moreno; y luego, de que la policía bonaerense que responde a Axel Kicillof había golpeado a otro “delivery” que protestaba contra este tipo de violencia en la Provincia.
En otros casos, los militantes libertarios insistieron con el planteo del Presidente: “Milei tenía razón”, decían. “Pedófilos vestidos de bebés. Munipas mandados por obligación. Empleados públicos llorando despidos. Degenerados en bolas frente a niños. Y niños arrastrados a una marcha política por padres irresponsables que por poco los dejan morir de calor”, decía un tuit que republicó “El Gordo Dan”.
En la misma línea, se ocuparon de replicar profusamente las declaraciones que hizo hoy Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio Dupuy (el nene asesinado hace dos años por su madre y su pareja, ambas lesbianas), quien dijo: “Cuando lo asesinaron estas asesinas, ningún colectivo feminista marchó por Lucio Dupuy”.