La fuerte denuncia que realizó Patricia Bullrich contra Jorge Capitanich y su gestión en Chaco

La funcionaria señaló que avanzarán con "un cambio total y absoluto de estos gerentes de la explotación total y absoluta" tras las denuncias de una red de trata.
Por: #BorderPeriodismo

Este miércoles la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó contra los movimientos sociales, sindicatos y también contra la gestión de Jorge Capitanich en Chaco, que finalizó tras la derrota electoral del 2023.

En este contexto, Bullrich denunció una red de trata que operaba en la provincia de Chaco, a través de la entrega de planes sociales, y que según precisó, era comandada por el dirigente piquetero de la Corriente Clasista y Combativa, Jorge Bregui, detenido y acusado de prostituir mujeres a cambio de otorgar y administrar las asistencias.

Además de destacar las «80 mil llamadas que hablan de extorsión, aprietes, abusos sexuales, imposiciones» en contra de movimientos sociales y sindicatos desde que asumió el gobierno en diciembre, la funcionaria resaltó que aplicarán «un cambio total y absoluto de estos gerentes, que ya no son gerentes de la pobreza, sino de la explotación total y absoluta del ser humano utilizando su condición de vulnerabilidad».

  En un clima de tensión por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, Juntos por el Cambio venció a Capitanich en Chaco

Durante la conferencia la ministra Bullrich estuvo acompañada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona; el nuevo gobernador de Chaco, Leandro Zdero; el diputado Iván Gyöker; y el ministro de Seguridad de esa provincia, Hugo Daniel Matkovich.

Ante esta situación, el ex gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, fue señalado por los ministros que responden al presidente Javier Milei y lo acusaron de tener vinculaciones con la red de trata que regía mientras estaba al frente de la provincia. Así mismo, afirmaron que desde el 2010 se extorsionaron y abusaron a más de 70 mujeres en esa provincia, que eran entregadas a funcionarios por medio de una organización social.

Recordemos que el 2023 estuvo marcado por la desaparición y asesinato de Cecilia Strzyzowski a manos de la familia Sena, líderes piqueteros de la zona que se habían postulado para distintos cargos en la provincia y son extremadamente cercanos al ex gobernador. 

  Goodbye Coqui Capitanich!

 

 

La ministra planteó que “el Gobierno anterior de Chaco dejó hacer porque sus funcionarios recibían estas dadivas sexuales. Hasta eso se ha llegado”. Por su parte, Cúneo Libarona sostuvo que en Chaco opera una matriz delictiva, con un proceder sistemático que cuenta con medios y una estructura para mantenerse en el tiempo, por lo que se comprometió, instrumentado por el mandatario, a “destruirla”. Además, contó que trabaja en una nueva figura delictiva, un tipo penal especial, vinculado a los intermediarios de los planes sociales y al fraude con el dinero malversado de las ayudas estatales.

En esa línea, prometió: “Vamos a dar apoyos normativos, proponer nuevos delitos y el incremento de las penas para que se sancione con proporcionalidad y manos justa estos delitos tan aberrantes”, prometió.

  ¿Va a definir otra elección Tinelli?

Luego tomó la palabra el gobernador Zdero, que decidió luchar contra la corrupción y reveló que las denuncias fueron elevadas a la justicia provincial producto del “uso de beneficio sociales para el enriquecimiento de los dirigentes sociales cuando cada vez tenemos más pobres en la provincia del Chaco”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal