La fuerte respuesta del Arzobispo de Buenos Aires a la idea de romper relación con el Vaticano que propuso Alberto Benegas Lynch

Por: #BorderPeriodismo

Ayer por la noche Javier Milei, candidato a la presidencia por La Libertad Avanza, tuvo su cierre de campaña en el estadio Movistar Arena de Villa Crespo. Uno de los momentos más potentes del acto fue la apertura, a cargo de Alberto Benegas Lynch (h), el intelectual más cercano y querido por Milei, a quien definió como “el segundo milagro argentino después de (Juan Bautista) Alberdi”.

Benegas Lynch se mostró feliz por el evento, afirmando que desde hacía 50 años venía escribiendo sobre la necesidad de cerrar el Banco Central, una de las propuestas retomadas por Milei en su plataforma política, cosa que le ocasionaba un “orgasmo intelectual”. Definió a los periodistas que cuestionan a Milei como “hijos de la gran pauta”, frente a la multitud que lo arengaba, y su frase más picante fue cuando afirmó que «habría que imitar lo que hizo el presidente Roca, esto es suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario», en un claro cuestionamiento al Papa Fransisco y en alusión a cuando el presidente argentino Julio Argentino Roca expulsó del país al nuncio Luis Mattera luego de acusarlo de intromisión en los asuntos de Estado. 

 

Leé también: Martín Insaurralde se mudó a Costa Esmeralda durante el fin de semana largo

 

Las palabras de Benegas Lynch cayeron mal en la Iglesia. Esta mañana, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dijo haber quedado “azorado” por las palabras del intelectual,  y  envió un mensaje a los votantes para el domingo y les pidió “no dejar el Evangelio en las puertas del cuarto oscuro”.

  Increíble accidente en el Centro de Licencias de Conducir de Lanús

“Lo escuché, quedé realmente azorado, sorprendido”, dijo Garcia Cuerva en conversacion con Radio perfil. “Este es un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida. Vivimos en un momento violento, con guerras, agresivo. Creo que tenemos que tender puentes, la cultura del encuentro, esta idea que tanto trabaja el Papa. Y nos encontramos azorados con un cierre de campaña donde propone esto alguien, en nombre de ‘mi religión católica’, o sea, debe tener una religión particular, privada, propia”, señaló el arzobispo, quien remarcó que “para los católicos la figura del Santo Padre no es solamente una autoridad sino que es el pastor y el referente universal de los católicos”, declaró el arzobispo, quien dijo que en este momento de “tanto dolor” entre argentinos, “Hay que encontrar puntos de encuentro y acá nos encontramos con una nueva grieta”.

“Incluso tomando como ejemplo la figura de Roca… La historia es maestra de vida, podemos aprender de la historia. El mismo Roca que en algún momento rompió esas relaciones diplomáticas volvió a restablecerlas 16 años después. Tenemos que aprender de la historia, no nos sirve este tipo de enfrentamientos”, remarcó García Cuerva, quien también llamó a “los cristianos” a “no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro, votar con los valores del Evangelio, pensando en la solidaridad, en los que más sufren, en que la Argentina tiene que salir adelante”. 

  Javier Milei volvió a criticar a Lali Espósito: "Vive de los pagadores de impuestos"

 

 

Cómo fue el acto de cierre de Javier Milei

 

Después de la apertura de Benegas Lynch, Milei comenzó su intervención en el acto con una canción que ya es un leitmotiv de su estilo: “Panic Show”, de la banda La Renga, la cual no solo musicalizó su entrada en el escenario si no que también fue cantada por el candidato. “¡Hola a todos! Yo soy el león/Rugió la bestia en medio de la avenida/Todos corrieron, sin entender/Panic show a plena luz del día”, comenzó a “rugir” “el león” frente a una multitud que lo arengaba. “Estamos frente a un momento histórico de hacer el punto de inflexión. Los invito a preguntarse qué país quieren para sus hijos, si quieren el país de la decadencia o el de la libertad y la libertad que alguna vez supimos tener”, dijo Milei.

Poco antes de iniciar su discurso, Milei tuvo una demostración de afecto hacia su pareja, la actriz Fátima Flores, quien también se hizo presente en el acto luciendo un look enterizo color violeta, en alusión al color de La Libertad Avanza. Milei se acercó a la zona donde estaba Flores y cuando la imitadora le dibujó un corazón con las manos pronunciando un “te amo”; Milei le devolvió el gesto. 

  Rodríguez Larreta presentó en Rosario su plan de seguridad

Entre las cosas que dijo “el león”, hubo mensajes dedicados a quienes critican su propuesta política alegando que se trata de un “salto al vacío”. “¿De qué salto al vacío me hablan? Es el salto al vacío de ustedes, los chorros empobrecedores de la casta política”, lanzó el candidato presidencial libertario, quien de nuevo repitió que “en 35 años la Argentina puede ser como Estados Unidos y en 40 años, como Irlanda”.

 

Leé también:Avanza el juicio político para los camaristas que liberaron a “Chocolate” Rigau

 

Formaron parte del acto la candidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel; la candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo; el candidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra; los candidatos a diputados “Bertie” Benegas Lynch (hijo de Alberto), Marcela Pagano, Lilia Lemoine, Oscar Zago y Diana Mondino, además de contar con la aparición de “El Dipy”, candidato a intendente de La Matanza. 

Antes de iniciar su discurso, Milei le agradeció a su hermana Karina, “El Jefe” como él le dice, quien es su mano derecha: le adjudicó el 99% del triunfo de las PASO donde La Libertad Avanza sacó el 30 % de los votos. Karina había estado en los últimos días detrás de todos los detalles de la organización del evento. 

Fiel a su impronta rockera, el cierre del acto también contó con un clásico del rock nacional: “Se viene el estallido”, de Bersuit Vergarabat, una canción muy utilizada en la liturgia mileísta. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal