La inflación de octubre fue del 8,3% y superó el 142% interanual

Inflación
Créditos: Inflación
Por: #BorderPeriodismo

El INDEC publicó el nuevo informe del IPC correspondiente al mes de octubre que llegó al 8,3%. Por su parte, la interanual fue del 142,7%. Este será el último dato mensual que se conocerá antes de la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei el 19 de noviembre.

El gobierno aseguró que se esperaba que presente una desaceleración respecto al IPC de septiembre, cuando marcó un incremento de 12,7%. Por otro lado, el índice semanal acumula en las últimas 4 semanas el 9,3%.

De acuerdo con el consenso de consultoras privadas y la medición de alta frecuencia de la Secretaría de Política Económica, la inflación rondaría entorno al 9,5% mensual, la cifra fue 1,2% más baja de lo esperado.

 

Leé también: Ramiro Marra acusó a Sergio Massa de usar los servicios de Inteligencia contra Milei

 

  Quién es Mohammed Deif, el líder de Hamas que planeó el ataque a Israel

El economista Horacio Larghi, director de Invenómica, dijo al diario El cronista: «El 8.3% de inflación es un dato más optimista de lo esperado; nuestra estimación era casi un punto más. Si bien es una desaceleración importante respecto a agosto y septiembre, altamente marcada por las PASO, lejos está este guarismo de ser una tendencia, es más bien un hecho aislado”.

El informe del INDEC señala: «La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía E internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (10,7%)».

 

Leé también: Qué es el GDE, el sistema del Estado que mencionó Massa en el debate

 

A nivel regional, los precios en Gran buenos aires tuvieron una suba mensual del 8,6%, en la región Pampeana 8,3%,en la Patagonia 8,2%,Noroeste 7,7%, Noreste 7,4%, Cuyo 7,4%.

  El BID y el Banco Mundial aprobaron créditos por casi 1.400 millones de dólares

Por otra parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal