La inflación en CABA fue del 10,8% en agosto y acumula 127,3% el último año

De acuerdo a la información de la Dirección General de Estadística y Censos porteña se produjo una fuerte aceleración de precios contra julio. El impulso inflacionario lo dieron mayoritariamente los rubros alquileres, tarifas y alimentos. Es el dato más alto desde 2011.
Inflación
Créditos: Inflación
Por: #BorderPeriodismo

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Índice de Precios al Consumidor fue de 10,8% en agosto, mientras que en julio había sido del 7,3%. Se trata de la cifra más alta desde 2011, cuando comenzó a realizarse la medición.

Una de las razones de mayor peso para que se registre una suba de 3,5 puntos porcentuales contra el mes anterior fue la devaluación que adoptó el gobierno nacional, quien trabaja para tratar de paliar los incrementos mediante el congelamiento de varios productos y servicios.

De esta manera, con el índice de agosto, la inflación en la Ciudad acumuló «en los primeros ocho meses del año una suba de 79,8%», según señaló el organismo que dirige José María Donati. En tanto, la trayectoria interanual se ubicó en 127,3%.

  Los dichos desde el gobierno y la oposición por la inflación de enero

 

Leé también: ¿Cómo sigue el debate por la modificación de la Ley de Alquileres?

 

Los rubros que quedaron por encima del índice general fueron Vivienda, agua, electricidad y gas (13,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,5%) y Equipamiento y mantenimiento del Hogar (12,3%). En conjunto, estos elementos explicaron el 69,8% del alza del Nivel General.

De forma individual, el rubro Vivienda, agua, electricidad y gas registró una variación interanual del 163,2%, principalmente producto de los ajustes en los precios de los alquileres, la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y el aumento en los valores de gastos comunes por la vivienda.

Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló una variación del 130,3% interanual, impulsada por los incrementos en las Carnes y derivados (19,2%); el Pan y cereales (10,4%), las Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%).

  Bomberos de La Matanza pusieron en venta su cuartel por un embargo de la AFIP

 

Leé también: Juan Grabois confirmó que Javier Milei armó las listas “con toda gente de Massa”

 

La cifra que dio a conocer Dirección de Estadística y Censos porteña es el segunda oficial que supera los dos dígitos, ya que Córdoba dio a conocer el martes un registro de 12,15% para agosto, el nivel más alto en 23 años para ese distrito.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dará a conocer el próximo miércoles el índice de inflación de agosto, que se espera que también supere el 10% según mediciones privadas.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Carlos Melconian afirmó que «hay cero posibilidades» de dolarizar la economía

 

Ramiro Marra lanzó un espacio de militancia para trabajadores de apps

 

  La oposición celebró la cancelación de Maduro a la CELAC: "Ganó la democracia"

Sergio Massa prometió sacar Ganancias si gana las elecciones: «O antes»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal