La vicepresidenta Victoria Villarruel acordó con los dialoguistas sesionar este jueves en el Senado, para avanzar con una serie de proyectos entre los que se destaca la suspensión de las PASO. Además, los libertarios no descartan volver a sesionar el viernes, para debatir el pliego de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema.
La Libertad Avanza acordó, en una reunión que mantuvo con los jefes de bloque este miércoles, sesionar al día siguiente, a las 12, para avanzar con la suspensión de las primarias, junto con otros proyectos que también tienen la aprobación de Diputados: Reiterancia y reincidencia; Juicio en ausencia y Ley antimafias.
El debate podría ayudar a correr a los hermanos Milei del centro de la escena del caso $LIBRA o seguir acrecentando el escándalo. Es que se da por descontado que los senadores de la oposición aprovecharán la jornada para arremeter contra el presidente y su hermana, Karina Milei, por el escándalo de la difusión de la criptomoneda que derivó en un caso de fraude.
El rol de Villarruel
A la decisión de sesionar en medio del escándalo hay que sumarle otro condimento que vuelve más arriesgada la jugada. Durante la sesión, la Vice estará a cargo del Poder Ejecutivo, ya que el debate se superpondrá con el viaje de Milei a los Estados Unidos. Es decir, no será Villarruel, quien logró demostrar destreza para presidir una Cámara que le es adversa, sino que la tarea quedará en manos de Bartolomé Abdala, presidente Provisional del Senado.
La estrategia de UP
La sesión para avanzar con el pliego de Lijo, candidato para la Corte impulsado por Javier Milei, sigue en suspenso. Al menos por estas horas, fuentes de la bancada que conduce José Mayans aseguran que no están dispuestos a dar quórum. Con el rechazo que Lijo despierta entre los “dialoguistas”, las chances son escasas.
Si bien es cierto que Unión por la Patria sería el principal interesado (junto con el Gobierno) de que avance el polémico nombramiento del juez de Comodoro Py, lo cierto es que los senadores no quieren convertirse el centro de atención en medio de la crisis que atraviesan los libertarios a raíz del escándalo $LIBRA.
Es por eso que, al menos por ahora, no se convocó a una sesión para el viernes, con el pliego de Lijo como único tema. La decisión final se tomará el jueves, en la previa a la sesión.