La Cámara Federal Porteña determinó que la jueza María Servini será quien tenga a su cargo la causa donde a Javier Milei, se le cargan diversos delitos, entre ellos el de partícipe necesario de la supuesta maniobra de estafa a través de la promoción del token $LIBRA.
Servini resultó seleccionado luego del sorteo mediante bolillero que se realizó hace minutos en Comodoro Py del que además participaron otros cincos jueces. El fiscal que quedará a cargo es Eduardo Taiano.
La primera denuncia
Fue impulsada por el fundador del Observatorio de Derecho de la Ciudad, el abogado Jonathan Baldiviezo y su colega Marcos Zelaya, además de María Eva Koutsovitis y el economista y ex Diputado Nacional Claudio Lozano.
El detalle
En la presentación realizada de forma digital en horas de la tarde del sábado, Baldiviezo sostuvo que Milei es participe necesario de una “asociación Ilícita que organizó una estafa con la criptomoneda $LIBRA que afectó en simultáneo a más de 40 mil personas con pérdida de más de 4 mil millones de dólares” y que incumplió con los deberes de funcionario público “por violar la Ley de Ética Pública al promocionar la criptomoneda”.
Además de la denuncia de Baldiviezo, ingresó otra radicada en una comisaría que por turno recayó en el Juzgado de Sebastián Casanello que trabaja con el fiscal Guillermo Marijuan. El penalista Gregorio Dalbón también denunció penalmente a Milei por los mismos delitos a los que le agregó defraudación y cohecho. Y se registró una cuarta denuncia.
La acusación penal incluye a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, al vocero presidencial, Manuel Adorni, al trader Mauricio Novellii, al titular de la Fundación Faro, Agustín Laje, y a Julián Peh, CEO y cofundador de Kip Network Inc y KIP Protocol, y Hayden Davis titular de la firma Kelsier Ventures, entre otros.