Pocas horas antes del inicio de la sesión en el Senado, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal frenó la intención del ex Senador Edgardo Kueider detenido en Paraguay de declarar nula su expulsión del cuerpo y mantener su banca.
En su fallo, los Camaristas Guillermo Treacy, Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani respaldaron la decisión del juez Enrique Lavié Pico al sostener que “en nada modifica lo resuelto la afirmación del actor de que la Presidente del Senado estaba a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.
Ello toda vez que, al tiempo de intervenir como presidente del cuerpo en la Sesión cuestionada, aún no había sido notificada de la ausencia del Titular del Poder Ejecutivo Nacional, y por lo tanto, no se había hecho cargo de esa función”.
Kueider, quien se encuentra en Paraguay desde diciembre del año pasado bajo arresto domiciliario en el marco de un expediente donde es investigado por tentativa de contrabando tras ingresar más de 200 mil dólares sin declarar, intentó detener la sesión donde se determinó su expulsión del Senado hasta tanto se resolviera su situación en el vecino país.
El ex senador había solicitado la inconstitucionalidad de dicha sesión al argumentar que su remoción “por inhabilidad moral” como miembro de la cámara alta por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel fue ilegítima y arbitraria, y que además no se le dio la oportunidad de contar su versión de los hechos.
El reemplazo
Stefanía Cora juró como senadora nacional por Entre Ríos en reemplazo de Edgardo Kueider. La flamante senadora ocupará la banca por poco más de un año, que es el período que le quedaba a Kueider para terminar su mandato.
“Desde hoy tengo la enorme responsabilidad de asumir como senadora de la república”, expresó la dirigente entrerriana que para asumir como tal debió renunciar a su escaño como diputada provincial.