La ONU busca eliminar la contaminación plástica: «se incorporaran al medio ambiente 80 millones de toneladas de plástico adicionales»

Un nuevo informe busca eliminar la contaminación plástica a nivel mundial, potenciar la economía circular y advierte: "Los próximos tres a cinco años presentan una ventana crítica para la acción"
ONU
Créditos: ONU
Por: #BorderPeriodismo

En una decisión histórica en la quinta asamblea de las Naciones Unidas para el medioambiente, realizada en marzo del año pasado, los 193 países que integran a la ONU decidieron ponerle fin a la contaminación plástica. Con las negociaciones en curso para firmar un acuerdo vinculante para el 2024, realizaron un informe realizado que fue publicado hace unas semanas.

Allí se busca modificar nuestro sistema actual, esto se puede lograr acelerando tres cambios clave: Reducir, es decir rediseñando la forma en que los productos cumplen su función teniendo en cuenta cuál es el uso problemático e innecesario de plástico. Rediseñando el sistema, los productos y sus envases hacia la circularidad en los plásticos. Además, la reutilización se refiere a la transformación de la ‘economía de usar y tirar’. Por último, reorientar y diversificar, cambiar el mercado hacia alternativas sostenibles, lo que requerirá un cambio en la forma en que se producen los productos y los envases, la demanda de los consumidores, los marcos regulatorios y los costos.

  En 2018 más de 10 mil personas murieron por el cambio climático

 

 

Leé también: Jujuy: Murió una mujer que estaba varada en un corte de ruta

 

Solo el nueve por ciento de los plásticos producidos se reciclan mecánicamente. 

 

 

La investigación, que fue financiada por los gobiernos de Noruega y Suecia, tuvo como autores principales a Llorenç Milà i Canals; Alison Cairns; Peggy Lefort; Allan Meso; Andrew David Raine; Aphrodite Smagadi; Steven Stone; Elisa Tonda. Yoni Shiran; José de la Fuente; Julia Koskella; Anne Titia Bove; Eline Boon. University of Portsmouth: Steve Fletcher; Antaya March; Keiron Roberts. Andrea Bassi.

 

 

Inger Andersen, la directora ejecutiva de UNEP dijo: «La forma en que consumimos y desechamos plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima», luego agregó que «solo un cambi integrado y sistémico de una economía lineal a una circular puede mantener los plásticos fuera de nuestro cuerpo».

Pero quizas lo más importante es que aseveró que el informe muestra que esta transformación proporcionaría ganancias económicas y sociales, que los gobiernos y el sector privado no solo ahorrarían dinero sino que se generarían cientos de miles de puestos de trabajo.

  Procrear 2023: cuándo es el próximo sorteo de viviendas

 

La ONU también advierte que perder el tiempo llevará a mayor contaminación

 

«Los próximos tres a cinco años presentan una ventana crítica para la acción para que el cambio se encuentre completamente implementado en el 2040. Si se lleva más tiempo aplicar dichas soluciones, se incorporaran al medio ambiente 80 millones de toneladas de plástico adicionales»

 

Leé también: El inesperado cruce entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri en redes: ¿Qué se dijeron?

 

En contraposición a esos escalofriantes números, si la economía se vuelve circular se crearan 700.000 mil puestos nuevos de trabajo. Se pueden obtener ahorros, con costos más bajos, más empleos, más ecológicos, menos emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero, además sin contaminación plástica.

En la actualidad, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 22% de los desechos plásticos evaden los sistems de gestión y van a vertederos no controlados, se queman en fosas abiertas o terminan en ambientes terrestres o acuáticos, especialmente en economías con ingresos medios o bajos. Los impactos de la contaminación son sentidos por todos pero acorde a ONU MUJERES y ONU HABITAT en el 2020, a menudo son mujeres quienes viven más cerca de los entornos contaminados.

  Derrumbe en Floresta: más de 25 personas heridas, 2 muertos y desaparecidos

RESOLUCIÓN

 

«La evidencia es clara y convincente, los responsables políticos, los gobiernos, la industria y los lideres privados tienen en sus manos la oportunidad más importante y este informe es una brújula».

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Franco Rinaldi: “A mí no me cancela nadie, no lo voy a permitir”

 

La respuesta de los empresarios de la CAC a Cristina Kirchner: «les cabe la absoluta responsabilidad»

 

«El loco»: un libro que cuenta la dura infancia de Javier Milei y su lado escondido

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal