El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, realizó declaraciones sobre la inflación en los próximos meses: para él, mostrará un salto en noviembre para ubicarse nuevamente en la zona del 12%. También vaticinó que ese será el promedio mensual que deberá afrontar el próximo gobierno, nivel que equivale a una tasa del 300% anual.
Y no fue su única predicción: según su análisis, habrá una devaluación del tipo de cambio oficial después de la segunda vuelta del 19 de noviembre, y el dólar importador se ubicará cerca de los $500 que reciben hoy los exportadores, algo que presionará el alza de precios.
De acuerdo a un artículo que Cavallo publicó esta mañana en su blog personal (www.cavallo.com.ar) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre volverá a subir “como punto de partida de una aceleración que dificultará el debut del nuevo gobierno, cualquiera sea el resultado del balotaje”.
Leé también: La oposición denuncia a Sergio Massa por «incumplimiento de la veda electoral»
Las razones de este incremento serían, por un lado que “el déficit fiscal está aumentando como consecuencia de los incrementos de gastos y disminuciones de impuestos que Sergio Massa dispuso para conseguir votos para su candidatura”. La segunda razón que dio Cavallo para este pronóstico es que “los pasivos monetarios aumentan no sólo por el financiamiento del déficit sino por el devengamiento de intereses de las LELIQs cada vez más elevados”.
También señaló “el inexorable aumento del tipo de cambio importador para igualarse, como mínimo, al tipo de cambio exportador efectivo que resulta de la autorización para liquidar el 30% en el mercado CCL”. Y por último, consideró que los aumentos de precios son ineludibles y deberán autorizarse para “evitar desabastecimientos críticos como el de los combustibles”.
Leé también: Se conoció el escrutinio definitivo de las elecciones: los votos de los candidatos
Para Cavallo es muy probable que el próximo gobierno decida “ajustar” el precio del dólar oficial para llevarlo al nivel del tipo de cambio diferencial para las exportaciones, rondando los 500 pesos.
Si eso se da así, ya no sería necesario permitir que el 30% de las divisas ingresen en el mercado del contado con liquidación (CCL). A su vez, destacó que el 100% de los dólares de exportaciones volverán a ingresar a las reservas del Banco Central mediante el Mercado Único Libre de Cambios (Mulc), lo cual consideró “indispensable” para normalizar el flujo de pagos por importaciones y deuda comercial. Por otro lado, resaltó que habrá mayores presiones en los tipos de cambio financieros y un salto devaluatorio será del 43%.
SEGUÍ LEYENDO:
La Justicia analiza viajes de Jésica Cirio en la causa por enriquecimiento ilícito
Sofia Gala fue acusada de robo en un aeropuerto