La salud de Milagro Sala se complica

Milagro Sala
Créditos: Milagro Sala
Por: Tomás Rodríguez

La dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, sufrió un edema generalizado (es decir, una hinchazón debido a un exceso de líquidos atrapados en los tejidos del cuerpo) y según su médico, el dirigente peronista Jorge Rachid, hay riesgo de que sufra una embolia cerebral y pulmonar, además de una trombosis y complicaciones en los riñones.

La dirigente social, quien lleva adelante una condena a prisión de 13 años debido a la causa conocida como “Pibes villeros”, acusó al Poder Judicial de la provincia de Jujuy de no permitirle el traslado a Buenos Aires para operarse: «No les pido que levanten mi bandera, simplemente pido que me vean como humana», dijo en AM750. «No sé si voy a amanecer mañana», puntualizó en el día de ayer.

Afirmó también que recibe “hostigamiento” por parte de la junta médica del Supremo Tribunal de Justicia, ya que según ella le «niegan toda clase de estudios» que necesita realizarse para monitorear su estado de salud.

 

Leé también: Imputaron a Batakis por contratar a familiares y a una numeróloga en el Banco Nación

 

«Cuando me cambié de clínica mandaron a apretar a los médicos para que me revirtieran el diagnóstico. Me hacían los estudios de las dos piernas y después cambiaban los resultados de la pierna derecha para la izquierda, que es en la que tengo trombosis», afirmó en declaraciones radiales.

  La pregunta que hizo romper en llanto a Gerardo Morales

Rachid, quien además de médico es el abogado de Sala, explicó a AM750 que hay peligro de que se produzca un “desprendimiento del trombo” y “una embolia pulmonar o cerebral». Así mismo, Alejandra Cejas, una de sus representantes legales, solicitó nuevamente el traslado de Sala a un centro de salud de alta complejidad en La Plata. “Le salieron manchas en distintas partes del cuerpo; tiene taquicardia y se encuentra con un delicado y deteriorado cuadro de salud”, describió Cejas.

Por su parte, Rachid también afirma que ni se tomaron en cuenta los informes clínicos que hicieron sus médicos, ni siquiera de los que habían sido autorizados por la Justicia, ni que tampoco autorizan la operación que ella necesita, a pesar de que el Hospital Italiano de La Plata se ofreció a operar a Sala.

Esto podría revertirse: en las próximas 48 horas el Juez de Ejecución Penal, Emilio Carlos Cattan de Jujuy, podría acceder al traslado solicitado por el equipo legal de Sala, debido a que la Junta Médica del Poder Judicial de la provincia realizó un nuevo informe médico en el que reconoce finalmente que la intervención que necesita no puede hacerse en Jujuy. Esto habilitó a quienes representan legalmente a la dirigente a solicitar una audiencia para tramitar el traslado a La Plata.

Milagro Sala, recibió 13 años de prisión por el desvío de 60 millones de pesos para la construcción de viviendas sociales. La condena fue confirmada en diciembre de 2022 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si bien Sala tiene en su haber ya varios procesos penales, esta condena se debe a la causa conocida como “Pibes Villeros”, en la que el Tribunal Oral concluyó que ella había llevado a cabo una «asociación ilícita» entre 2013 y 2015 con la que desvió fondos (60 millones de pesos) que provenían de un acuerdo entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. También se determinó que Sala había incurrido en varios hechos de extorsión.

  Alberto Fernández intervino el PJ de Jujuy: ¿Por qué?

 

Leé también: La nueva declaración de Brenda Uliarte sobre al atentado a CFK

 

Según la conclusión de El Tribunal, los miembros de dicha «asociación ilícita» habían conformado cooperativas ficticias a través de las cuales lograba desviar fondos destinados a la construcción de viviendas y comedores y a mejoras habitacionales.
Además de liderar la asociación ilícita, Sala había logrado acatamiento de varios cooperativistas “con la ilustración de los males que se les infligiría a los insubordinados” y “quienes se resistían o confrontaban con alguno de los miembros de la asociación ilícita habían sido lesionados, extorsionados, amenazados y privados de la obtención de obras, bolsones de comidas, capacitaciones”, según dijo el fallo.

También pudo demostrarse la utilización de una sola cuenta bancaria correspondiente a la cooperativa “Pibes Villeros” para reunir los fondos desviados. Dicha cooperativa, que tenía igual domicilio legal que la sede de la Tupac Amaru, nunca llegó a ejecutar ninguna de las obras que se había comprometido a hacer.

  Un ex intendente de Salta condenado por corrupción de menores fue habilitado para ser candidato

En 2016, una ex integrante de la organización Tupac Amaru, Dora Isabel Silisque, reveló su participación en el retiro de 50.000 pesos del Banco Nación, al igual que otras 15 compañeras que extrajeron la misma cantidad por cabeza, lo cual confirmó las denuncias penales contra Sala. Así mismo, en 2022, otra ex colaboradora de la líder de la Tupac Amaru, Mirta Guerrero, alias “Shakira”, realizó duras denuncias en el programa de Jorge Lanata “Periodismo Para Todos”. En esa emisión, Shakira afirmaba que Sala “era un monstruo”, que era violenta, e incluso dio detalles de como se quedaba con dinero que debía utilizarse para obras de la organización social, y cómo se lo fugaba al extranjero en los viajes que realizaba, incluido uno a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Escándalo en la legislatura bonaerense: ¿Cómo sigue la causa contra “Chocolate”, el puntero del PJ?

 

Medida para trabajadores informales: Massa anunció un bono de $95.000

 

Habla el autor de «el ano de Batman»: «Recibo amenazas de muerte»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal