La UTA amenaza con un paro de 48 hs: ¿Cuándo y a quiénes afectaría?

Por: #BorderPeriodismo

En medio de la discusión paritaria entre las empresas, el gremio y el gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenaza, otra vez, con un paro de transporte para la próxima semana, en caos de no llegar a un acuerdo: sería el jueves 25 de abril.

En medio de medidas de fuerzas que ya son efectivas en el interior del país, desde el gremio reclaman que se respete el acuerdo paritario que establece un sueldo base de $987.000 con aumentos de acuerdo a la inflación, lo que representa un incremento del 13,2% para los haberes de marzo.

Desde la Secretaría de Transporte trascendió que se deben aceptar modificaciones en sus costos para así poder aceptar los aumentos. La última reunión se realizará el próximo miércoles 24, donde se definirá si la medida de fuerza dará comienzo el jueves siguiente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El reclamo también se debe a que el boleto promedio en AMBA es bajo y no le permite a las empresas recaudar lo suficiente como para hacerse cargo del incremento en los sueldos de los trabajadores de transporte. En caso de que no lleguen al acuerdo, los gremios amenazan con llevar a cabo el cese de tareas.

Por su parte, el Gobierno evalúa postergar el aumento del boleto del transporte público, que estaba previsto para mayo en el AMBA, como lo indica la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte, por lo que deberían realizar una entrega mayor de subsidios a la empresas.

Segunda amenaza de paro en el mes

Este paro por el que se amenaza había sido anunciado para el 11 de este mismo mes, pero tras la reunión entre los empresarios del transporte y la UTA, el gobierno pidió un cuarto intermedio para seguir las negociaciones de las paritarias. El paro podía haber afectado a los colectivos que transitan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese contexto, la UTA amenazó durante horas con un paro de colectivos para esa semana en el AMBA. El gremio que nuclea a los choferes se encuentran en “estado de alerta”, debido a que las cámaras empresarias pusieron en duda el incremento salarial.

Ahora, la amenaza recae nuevamente sobre el mismo territorio, donde transitan millones de personas a diario.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal