Las billeteras virtuales están en auge desde hace algunos años y, desde un principio, sus usuarios son víctimas de hackeos y estafas, un poco por desconocimiento o imprudencia, debido a lo nuevo de la tecnología, y otro poco por falencias importantes en los sistemas. Esta mañana se conoció el caso de la billetera virtual Payoneer, donde muchos argentinos fueron víctimas de un ciber ataque que se hizo con miles de dólares de las cuentas en todo el mundo.
La aplicación es utilizada por argentinos que prestan servicios al exterior, debido a que permite recibir pagos en moneda extranjera sin tener que liquidar las divisas al tipo de cambio oficial, además de otras herramientas.
El consultor en seguridad informática y CEO de BTR Consulting, Gabriel Zurdo, explicó en diálogo con Infobae que esto se pudo haber tratado de un caso de smishing, una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería para obtener información.
Según diversos informes, un 20% de los usuarios de billeteras virtuales padecieron un hackeo, al igual que el 18% de los comerciantes. El 60% de las personas sufrieron el robo sus tarjetas o los datos de estas herramientas, mientras que un 15% enfrentó el hurto de sus datos del homebanking y el porcentaje restante, un 5%, fue engañado de otras formas.
El Banco Central de Argentina indicó que “los canales de comunicación a través de medios digitales cobraron protagonismo indiscutible a partir de la pandemia”. Y advirtió que “se perfeccionan cada vez más rápido las modalidades de estafas y fraudes», por lo que hay que tener mayor cuidado día a día.
10 RECOMENDACIONES
1. Activá la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp o las plataformas digitales que utilices.
2. No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
3. No ingreses datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico.
4. Usa contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números.
5. Lee cada correo electrónico recibido con cuidado. Verifica que los sitios remitentes sean legítimos.
6. Tené cuidado con los enlaces sospechosos y asegúrate siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.
7. No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
8. No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
9. Mantené actualizado el navegador, el sistema operativo de tus equipos y las aplicaciones (borra las que no uses).
10. Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.