Las empresas de colectivos van a reducir los servicios en el AMBA: los detalles

Por: #BorderPeriodismo

Las Cámaras Empresarias de Colectivos del AMBA aseguraron que van a reducir algunos servicios de los horarios nocturnos y fines de semana por el conflicto de los subsidios.

De acuerdo al comunicado oficial que emitieron, “peligra la continuidad de los servicios debido a la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA (Nación, CABA y PBA)”. 

Entre las principales razones que podrían llevar al servicio a una posible interrupción, se encuentra la necesidad de cobertura de los subsidios a las líneas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la cobertura de la RED SUBE para aquellas líneas que no forman parte de la Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA. 

Además, influye la falta de actualización de la Estructura de Costo que se usa para calcular los subsidios y el subreconocimiento en cálculo de subsidios de Costo de Inversión en coches, que tiene una brecha mayor al 100%. 

No hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever cómo garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas”, escribieron en el comunicado oficial. 

En este contexto, las empresas colectiveras decidieron que “la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor”

Y continuaron: “Agrava el cuadro la irregular distribución de subsidios en favor del Grupo DOTA, en desmedro del resto, al recibir el equivalente a más de 30.000 millones de pesos de fondos públicos de manera indebida desde 2022″. 

En cuanto a la crisis actual que atraviesa el sector y que los lleva a tomar esta medida, agregaron: “Si bien existe el compromiso de que se corregirá a través de la orientación del subsidio a la demanda, el daño producido contribuye a agravar la crisis del sector, hasta tanto tal irregularidad sea corregida”. 

Desde las empresas también amenazaron con la regularidad de los colectivos “hasta tanto se resuelva cómo y quién paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios”. 

También explicaron que la tarifa del colectivo cubre únicamente un 20% del costo real, por lo que los operadores reciben un promedio de $862 por viaje. “Lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva”, manifestaron. 

El comunicado fue firmado por Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal