Las exportaciones de carne crecieron un 23 % en agosto

En comparación con julio de 2024, el volumen exportado creció un 23,1 %, mientras que la facturación aumentó un 15,9 %.
Por: #BorderPeriodismo

Si bien el informe del IERAL de la Fundación Mediterránea destaca que la producción de carne cayó casi un 9% interanual en los primeros siete meses del año, la reducción de aranceles para productos cárnicos aumentó la exportación, que cerró el mes de agosto con un repunte significativo.

El mismo, también fue impulsado por la mejora en los despachos a mercados clave como Chile, Europa y México.

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, durante ese mes se exportaron 69.800 toneladas, generando ingresos por 265 millones de dólares.

En comparación con julio de 2024, el volumen exportado creció un 23,1%, mientras que la facturación aumentó un 15,9%.

Si se compara con el mismo mes del año pasado, el incremento en volumen fue de un 4,3% y en ingresos en dólares del 2,7%.

El acumulado de los primeros ocho meses del año muestra un panorama sólido, con 500.500 toneladas de carne refrigerada y congelada vendidas al exterior, lo que representó un crecimiento del 8,2% en volumen. Sin embargo, la facturación alcanzó los 1916,6 millones de dólares, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2023, reflejando una leve caída en los ingresos, algo trasladable al mercado interno argentino.

La recuperación del mercado chileno

Según el presidente del Consorcio Exportador de Carnes ABC, Mario Ravettino, destacó que se registró un crecimiento del 17,6% en las ventas de carne enfriada sin hueso hacia ese país en comparación con julio.

En total, se exportaron 2572 toneladas, marcando un incremento del 74,1% respecto a las 1500 toneladas enviadas en el mismo mes de 2023. “Es el mayor volumen mensual despachado a Chile desde febrero de 2022”, señaló Ravettino, subrayando la importancia de este mercado para la carne argentina.

Europa se posiciona como un mercado en alza

Los embarques de carne refrigerada sin hueso hacia este destino crecieron un 27,2% entre julio y agosto. Este aumento se debió, en parte, al inicio del ciclo 2024/25 de la Cuota Hilton y a la reanudación de la faena de novillos bajo el rito Kosher (un sacrificio religioso del animal donde el rabino es quien lo sacrifica).

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal