La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires decidió este marte rechazar un amparo que había sido presentado por organizaciones sociales como la CGT, UTEP y otras más, que participarán en la convocatoria a realizarse hoy miércoles en el Congreso de La Nación en apoyo a los jubilados.
Este amparo pretendía dejar sin efecto la actuación de las fuerzas federales en el operativo de seguridad que estaba programado para este miércoles en donde una vez más, jubilados y organizaciones sociales marcharan por las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
Conflicto
Esta disputa comenzó cuando el Juez Roberto Andrés Gallardo intervino y en una resolución preliminar le indicó al gobierno de Jorge Macri, asumir la coordinación exclusiva del operativo sin la intervención de Patricia Bullrich, más alla de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Interior. El resultado de ello, fue que la Justicia porteña impugnó esta Resolución ya que considera que el fallo viola la autonomía de la Ciudad y compromete la coordinación las fuerzas de seguridad locales y federales.
Desde la administración porteña indicaron al medio Infobae: “Los jueces Pablo Mántaras y Fabiana Schafrik sostuvieron que el fuero local carece de competencia para pronunciarse sobre la legalidad de la actuación de fuerzas federales o sobre la aplicación de normas de alcance nacional, como la Ley de Seguridad Interior y sus reglamentos. Además, resaltó la existencia de un expediente anterior con objeto similar, lo que refuerza la decisión de archivar la causa".
Este planteo dejó abierto el lugar a que los actores que en primera instancia interpusieron el fallo ante la Ciudad puedan volver reformularlo en el caso de que lo consideren necesario. Ante esta disputa el que se expresó también fue el Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri: “Una manifestación es un fenómeno dinámico, imaginar que detrás de un escritorio alguien va a poder escribir, que la Policía da cinco pasos y otro tiene que agarrar la situación cuando hay que hacer cumplir la ley me parece forzado. Hay que ver cómo se va desarrollando. Vamos a garantizar la seguridad en la Ciudad con las fuerzas federales y con las fuerzas de la Ciudad, como siempre”, sostuvo.